|

El maravilloso mundo de Mickey Mouse

El ratón vacilón

Ver en Disney Plus

82
el 29 de diciembre del 2020

Muchos de los que hoy contamos entre nuestras pasiones con el cine y la televisión hemos dado nuestros primeros pasos con aquellos cortometrajes Disney de las décadas de los cuarenta y cincuenta recopilados en cintas que alquilábamos en añejos videoclubes, los que te daban a elegir entre el pasillo Beta y el VHS. En 2013, Disney decidió dar una vuelta de tuerca (o unas cuantas) retomando el modelo y hoy esto tiene continuidad en la primera temporada de “El maravilloso mundo de Mickey Mouse”, en la que Mickey, Donald, Goofy, Minnie, Daisy y Pluto (y muchísimos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de las historias) forman pandilla y vuelven a vivir todo tipo de aventuras en diez pequeñas cápsulas de unos 7 minutos de duración. Eso sí, la cosa ha cambiado un poco, tanto en lo formal como en lo argumental. Bueno, digamos que más que un poco: la cosa ha virado hacia una animación retromodernista tan deliciosa como esquizofrénica, capaz de revisitar clásicos como “El hombre lobo y los tres cerditos” y que el asunto parezca un slasher capaz de traumatizar a los peques más susceptibles de la casa, o de hablar de toxicidad (en amistades, relaciones o la propia paternidad) transformando a sus personajes en poco menos que seres desquiciados y psicopáticos. El 2020 nos ha traído también pura transgresión nada menos que en Disney +.

El del animador norteamericano Paul Rudish, curtido en series del mismo corte de la edad dorada de Cartoon Network como “El laboratorio de Dexter”, “Las Supernenas”, “Samurai Jack” o “La guerra de los clones”, con el genio Gendy Tartakovsky (que ha supervisado la serie) como maestro y ambos en colaboración con el estudio de animación Mercury Filmworks (“Star contra las fuerzas del mal”). Rudish ya era, no obstante, el artífice de la serie “Mickey Mouse” creada en 2013, embrión de esta que ahora se estrena, y que cuenta con nada menos que 96 episodios en formato cortometraje. En la versión original, se mantienen las voces de los actores Chris Diamantopoulos ("Silicon Valley"), Tony Anselmo (voz del pato Donald desde la muerte de Clarence Nash en 1985), Bill Farmer (Goofy y Horacio desde 1987) o la mítica Tress MacNeille, habitual de “Los Simpson”, “Futurama” o “Rugrats”.

• Volver a los cortos clásicos de Disney habiendo tomado el chili alucinógeno de Homer Simpson.
  • Las series de animación de Gendy Tartakovsky: “El laboratorio de Dexter”, “Las Supernenas o “Samurai Jack”, y en menor medida la saga “Hotel Transilvania”.
  • Las series infantiles que juegan en el límite del reglamento, con “Bob Esponja” y “Hora de aventuras” como ejemplos paradigmáticos.