|
|

El misterio de Block Island

Comportamiento perturbado

77
el 13 de marzo del 2021

Algo extraño está ocurriendo en la costa de Block Island, donde están apareciendo a diario decenas de peces y pájaros muertos sin motivo aparente. Allí lleva una vida más bien anodina Harry, un treintañero harto de soportar las teorías conspiranoicas de su mejor amigo y que está viendo como su padre, un pescador de la zona, sufre cada vez más frecuentemente bloqueos y pérdidas de memoria, además de tener actitudes francamente raras que hasta ahora había achacado al sonambulismo. Tras una de sus inexplicables escapadas nocturnas, el padre de Harry (y de su hermana Audrey, que ha vuelto a la isla con su hija para pasar unos días) es encontrado muerto en la playa, lo que lejos de acabar con el problema desata una serie de sucesos que comienzan a afectarle. Como si de una herencia familiar se tratara, ahora es Harry quien empieza a bloquearse y a tener terroríficas visiones, con lo que deberá buscar ayuda y encontrar el motivo antes de perder la cabeza por completo.

Nominados al Emmy como guionistas por “American Vandal” y productores de la hiperfamosa “Cobra Kai”, los hermanos Kevin y Matthew McManus entregan su segundo largometraje ocho años después de la desconocida por estos lares “Funeral Kings”, y lo hacen con una de las propuestas de terror psicológico más ambiciosas (sobre todo, a nivel temático) que ha dado el cine de género en los últimos años, un relato cocinado a fuego lento que no rehúye grandes conceptos como la descomposición de los lazos familiares, la degradación provocada por las enfermedades mentales o la tóxica relación del ser humano con la naturaleza, para acabar descolocando (y también retando) al espectador con una media hora final de antología. Para ello han contado con el protagonismo del habitualmente televisivo Chris Sheffield (también conocido por “El corredor del laberinto”), quien se echa la película a la espalda en un papel muy parecido al de James Badge Dale en la reciente (y con muchas similitudes a esta) “The Empty Man”.

• Los desmadejados hilos que unen la familia y la locura en el cine de terror: desde “El resplandor” de Kubrick a “Oculus: el espejo del mal” de Flanagan pasando por “Hereditary”, de Ari Aster.
  • Descensos mentales a los infiernos: de “El corazón del ángel” a la reciente y también interesantísima “The Empty Man”.
  • La versión indie de “Señales del futuro”, de Álex Proyas.