|
|

El muelle de las brumas

Siempre nos quedará Le Havre

92
el 26 de mayo del 2021

Jean es un desertor del ejército francés que llega a la ciudad portuaria de Le Havre con la intención de huir del país. En Casa Panamá, un garito del muelle en el que pasa esa primera noche, conoce entre otras almas solitarias a la joven Nelly. Pronto se enamoran, pero los problemas no acaban ya que el tirano tutor de Nelly, Zabel, y unos tipos que juegan a ser gangsters perseguirán a Jean durante esos días previos a que el protagonista logre encontrar un barco que le lleve rumbo a una nueva vida.

Antes de que todo se volviera autoral, político y moderno en el cine francés de los camaradas Godard, Truffaut y compañía, el país que vio nacer al cine con los Lumière dio forma a lo que se ha considerado un género propio en la historia del cine: el realismo poético francés. Se dio entre finales de los años veinte hasta su decadencia a principios de los cincuenta, y acunaba el realismo y el humanismo con algunas fugas y atmósferas surrealistas. El realismo poético encontró en el director Marcel Carné, y en su estrecha colaboración con el poeta Jacques Prévert, su gran exponente tras la icónica "L'Atalante" de Jean Vigo, durante los años de la Francia ocupada. La trágica historia de amor que narra "El muelle de las brumas" está protagonizada po una de las parejas más icónicas del cine francés, el duro Jean Gabin y la bella mirada de Michèle Morgan, y dos secundarios míticos del cine galo como Michel Simon y Pierre Brasseur. Para el recuerdo también la banda sonora de Maurice Jaubert.

• El melodrama más romántico. Desde "Casablanca" hasta "Expiación, más allá de la pasión"; esta última con referencia a la película de Carné.
  • La ciudad portuaria de Le Havre, escenario de inspiración para maestros como Carné o Aki Kaurismäki ("El Havre").
  • Pareja enamorada + perrete. ¿Alguien piensa en "The Artist" de Hazanavicius o "Beginners" de Mike Mills?