Buscador Qué Veo En

El pájaro pintado

Todos los hijos de puta del mundo

Ver en:

Ver en Movistar Plus

65
Escrito por Gerard Cassadó
el 23 de julio del 2020

De qué va

A los pocos minutos de "Shoah", de Claude Lanzmann, un superviviente de Auschwitz recuerda cómo los campesinos polacos que veían a los judíos llegar hacinados en trenes rumbo a la muerte les recibían entre risas, pasándose el dedo índice por el cuello. "El pájaro pintado" vendría a ser la versión ilustrada del espíritu que reinaba en Europa en aquellos años, presentando el Holocausto como la consumación lógica de una sociedad putrefacta. Un niño sin padres deambula por la más absoluta mezquindad, representada por esos hombres y mujeres que le acogen como mula de carga a cambio de un mendrugo de pan. Que las únicas muestras de humanidad a lo largo de las casi tres horas que dura la película las encuentre en militares nazis y stalinistas hace más evidente el mensaje de la película, forjado a base de situaciones epatantes: lo que había al otro lado del exterminio nazi no eran ciudadanos que no sabían, sinó desalmados enajenados por el hambre y el miedo.

Nombres propios

La tercera película del checo Václav Marhoul no es plato de buen gusto. Provocó deserciones masivas en sus proyecciones en el Festival de Venecia, y dividió a la crítica entre los que hablaban de una obra maestra de esas que uno quiere ver una vez y no más, y los que le acusaban de ser una provocación vacua que a base de acumular situaciones grotescamente crueles acaba acercándose a la parodia involuntaria. Probablemente entre ambos extremos esté el auténtico nivel de un film ambicioso, cuyo silencio solo es interrumpido por el ruido de las balas y los gritos de dolor, y cuya bella fotografía en blanco y negro, obra de Vladimir Smutny, alude a la mugre albina de Tarr y Tarkovski. A su joven protagonista,Petr Kotlár, probablemente habrá que pagarle algunas sesiones de terapia cuando entienda qué le ocurre a su personaje en una película que cuenta con actores de peso como Harvey Keitel, Stellan Skarsgard o Udo Kier.

Te gustará si te gusta

  • "Kapó", de Gillo Pontecorvo, porque "la abyección" te suena a grupo de hip hop.
  • "La cinta blanca", de Haneke, o "El huevo de la serpiente", de Bergman; películas que han entendido que antes y durante el Holocausto no había felicidad y perdices al otro lado de la zanja.
  • "Europa, Europa", de Agnieszka Holland.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 169m País de producción República Checa, Eslovaquia, Ucrania Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Historia