El pájaro carpintero

Guía turística de Misuri

72
el 14 de noviembre del 2020

El fino equilibrio entre catetismo y humanismo siempre ha sido muy borroso en Estados Unidos. En 1854 se crean los estados de Nebraska y Kansas y, en virtud del Compromiso de Misuri de 1820, debía existir un balance entre estados esclavistas y abolicionistas. Ese pacto digno de tibios demócratas se va al garete porque Kansas bordea con Misuri, cuna de la endogamia y primos hermanos expertos en poner grilletes hasta a su intelecto, y el compromiso se rompe. Esto conduciría a la Guerra de Secesión, pero un poco antes, en 1856, aparece John Brown, auténtico quijote ultraviolento que adoctrina sobre el abolicionismo a base de decapitaciones. Brown, sus 20 hijos y un ejército de desarrapados vigilantes emprenden escaramuzas contra los catetos y terratenientes de Kansas impartiendo justicia social haciendo caso omiso al Gobierno. En su periplo acoge a Henry, apodado Cebollita, un joven negro que siempre confunden con una mujer y decide hacerse pasar por una. Esta es la historia de unos patriotas que, contra el puritanismo de la izquierda cobarde y sus postulados de no-violencia, decide lanzarse en una delirante cruzada contra paletos aún más tontos que ellos.

John Brown es uno de esos hombres cuya biografía es tan delirante que parece digna de una parodia abolicionista de Larry Charles (“Borat”). Sin embargo, fue real y esta adaptación de la novela de James McBride intenta mezclar la ya nada sorprendente historia surrealista yankee con una pátina de delirante excentricidad cateta y sureña. Seguro que recuerdas “Raíces”, esa solemne serie sobre el esclavismo; pues imagínala adaptada por los Coen y con un Ethan Hawke desatado sacado de la adaptación perdida de “El Quijote” según Tarantino. La productora Blumhouse (la saga “Insidous”) se pasa a la televisión manteniendo su agenda revisionista sobre temas sensibles para los norteamericanos, pero demos gracias a un guion más preocupado por el exceso bíblico y la sorna reimaginando una novela de Mark Twain con varios petas encima.

• Los hermanos Coen narrando el movimiento abolicionista.
  • Una serie de “Django desencadenado” con Tarantino al frente.
  • Una visión más didáctica de la época como la vista en la serie “Norte y Sur”, en la que, por cierto, Johnny Cash interpretaba a John Brown.