Buscador Qué Veo En

El tercer día

Todos los otoños del mundo

Ver en:

Ver en HBO

80
Escrito por Javier Acevedo
el 18 de octubre del 2020

De qué va

La isla de Osea es el hogar de una comunidad que sobrevive desde hace siglos. Conectados por una creencia panteísta que se alimenta del dolor y el duelo, sus habitantes se preparan para un festival que purgue el dolor de asistir al posible fin de la isla. Sam llega a esta isla sin saber muy bien con qué propósito. Nada más llegar evita que Epona, una joven de la isla, se suicide. Extrañamente, cada paso por la isla activa memorias que ni sabía que tenía: piensa en su hijo muerto, en el dinero que ha desaparecido de su oficina, en su mujer e hijas. Dolorosamente, llora sobre el hombro de Jess, una mujer que también expía sus penas varada en la isla. Osea tiene algo de místico peligro, despierta en quien la visita la premonición de un viejo recuerdo y la profecía de un pasado a punto de volver.

Nombres propios

“El tercer día” es una de las series del año. El folk horror, es decir, el terror surgido de las creencias de pequeñas comunidades aisladas, obsesiona a los creadores británicos. Dennis Kelly supera su anterior serie de culto “Utopía” intuyendo que en la era postbrexit tiene pleno sentido una ficción que ahonde en la histeria totémica de comunidades ancestrales. Para ello, junto con su colaborador habitual Marc Munden (quien dirige los mejores momentos televisivos vistos últimamente), pergeña un estudio del duelo (la génesis del fantástico actual es el miedo a la pérdida) basado en la psicogeografía y los límites de la ficción. La primera se invoca a través de un díptico que divide los siete episodios y explora el sentido del duelo y el hueco que deja la pérdida. Este díptico se divide en una primera parte llamada “Verano” y una segunda llamada “Invierno”. Entre medias está “Otoño”, especial de doce horas emitido en directo vía streaming como performance teatral. Es aquí donde Kelly opera su experimento audiovisual cuestionando el rol de voyeur del espectador. Todo gracias a un Jude Law estratosférico que compone uno de los personajes más desgarrados de la ficción reciente. Un evento audiovisual que define cierto tipo de valentía televisiva.

Te gustará si te gusta

  • Otro estudio del duelo a través del folk horror como “Midsommar”.  Sin embargo, Kelly llega mucho más lejos de lo que Ari Aster ha podido.
  • Tenebrosos estudios de la psique humana en entornos mágicos: la desasosegante “El rostro”, de Ingmar Bergman; o la inquietante “El último valle”, de James Clavell.
  • El Robert Altman de “Imágenes” dirigiendo “Aniquilación”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Reino Unido, Estados Unidos Géneros Drama, Thriller