|
|

Enemigos

La tortura justificada

74
el 28 de marzo del 2021

El inspector Peter Nadler sabe que, con la temperaturas extremas que está sufriendo Alemania, más le vale averiguar pronto cuál es el paradero de Lisa von Bode, esa niña de 12 años, de familia más que acomodada, que ha sido secuestrada. Nadler, que es perro viejo en el cuerpo, está convencidísimo de que el secuestrador es Georg Kelz, miembro de la seguridad de la mansión de los Von Bode. Pruebas no tiene ninguna, más allá de lo que le dicta su olfato. Así que Nadler va a cruzar todas las líneas rojas para aplicar de manera ilegal la violencia y obtener respuestas. Las obtendrá. Pero más allá de la inmoralidad de sus actos y sus consiguientes remordimientos, se las tendrá que ver en el juicio con el abogado defensor de Kelz, Konrad Biegler, otro perro viejo que sabe que una sociedad no es nada sin un Estado de Derecho ferreo que ponga límites al uso legítimo de la fuerza por parte del Estado. El debate, apasionante, está servido. Y lo mejor es que "Enemigos" no nos va a regalar respuestas reconfortantes.

La ARD, la televisión pública alemana, lleva tiempo experimentando con sus emisiones, jugando con la interactividad y la participación del público en sus ficciones. Quizás su "experimento" más lúcido sea "Enemigos", basada en una historia del escritor Ferdinand von Schirach, y que plantea un dilema portentoso negándole al espectador lo que a menudo lastra el nivel de las ficciones televisivas: respuestas facilonas, tesis inquebrantables, decisiones firmes que no dejan lugar a la reflexión. "Enemigos" consta de dos películas, ambas dirigidas por Nils Willbrandt, gemelas en casi un 75% de la trama. Eso sí, cada una con sus propias decisiones de puesta en escena que responden al hecho de que "Enemigos: El comisario" adopta el punto de vista del inspector Peter Nadler (Bjarne Mädel) y "Enemigos: El abogado", el de Konrad Biegler (Klaus Maria Brandauer). Algunas críticas en Alemania lamentan que el visionado conjunto de las dos películas no ofrece más información sobre el caso que aquella que recibe el espectador que solo ha visto uno de los dos largometrajes. Esa es, en realidad, la gran fortaleza de "Enemigos": demostrarnos que los mismos hechos balancean nuestra opinión según el punto de vista desde el que nos son mostrados, alertarnos sobre la moldeabilidad de nuestras certezas, y de paso plantearnos un debate de tan difícil resolución como una encuestra que nos obliga a elegir entre Isabelle Hupert y Juliette Binoche.

• Todo lo contrario a Mediaset haciendo una encuesta para saber si después de la emisión de "Rocío, contar la verdad para seguir viva" estamos al lado de Rociíto o de Antonio David.
  • Una serie "interactiva" de verdad, y no esa chorrada llamada "Black Mirror: Bandersnatch".
  • El enfrentamiento entre Estado y libertad, con un planteamiento mucho más complejo que el de Isabel Díaz Ayuso.