Buscador Qué Veo En

Enola Holmes

La cachorro de los Baskerville

Ver en:

Ver en Netflix

50
Escrito por Javier Acevedo
el 23 de septiembre del 2020

De qué va

Londres, siglo XIX. Un Imperio que masacra colonias, arrincona a marginados en barrios lleno de tuberculosis y legisla para ricos con una pudiente clase de lores que se limpia el culo con el Manifiesto Comunista. Sin embargo, el mayor drama de Enola Holmes es encontrar su libertad mirando a cámara y declamando como en un anuncio de colonia. Vale, ser la hermana pequeña de Sherlock Holmes acompleja. De acuerdo, Enola no conoce el mundo real pese a que su madre le ha enseñado hasta el sexo de los ángeles. Quizá esos son los factores que la animan a salir de su refugio cuando su madre desaparece y necesita valerse por sí misma. Va tan sobrada que hasta le sobra tiempo para resolver el complot contra Lord Tewksbury, un pijito candidato a Lord amenazado por su propia familia. Enola odia a Mycroft Holmes por clasista rancio y se pica con Sherlock para ver quién descifra mejor el privilegio de ser blanco y británico. Un pijo amenazado, una madre ausente y piques familiares con un telón de fondo: la aspiración de las sufragistas para lograr el sufragio universal. El dramita victoriano está servido.

Nombres propios

El mayor misterio del clan Holmes en esta película es uno que la actriz Millie Bobby Brown (“Stranger Things”) y su personaje no pueden resolver: ¿seré buena actriz algún día? Henry Cavill ya no intenta resolverlo, ni lo necesitamos porque su Sherlock es una bendición salida de algún fanfic erótico. Enola Holmes es como esa chica de tu adolescencia que se creía especial por escuchar Extremoduro hasta que la veías en un bar y no distinguías su flequillo del del resto del bar. Sin embargo, esta sosez aparente no impide que la adaptación de las novelas de Nancy Springer sea la clase de entretenimiento juvenil que actualiza y revisa el imaginario Holmes sin ser atroz. Si el Holmes de Guy Ritchie recurría a la cámara lenta y el de la serie de Gatiss y Moffat al sobreimpresionado de sus pensamientos, esta Enola rompe la cuarta pared y dialoga con el espectador en una suerte de “Fleabag” reconvertida en pequeña detective adolescente. Es más inocua que un discurso de Errejón en el Congreso, pero tiene buenas intenciones.

Te gustará si te gusta

  • Otro giro de tuerca (y de familia) a partir del personaje de Sherlock Holmes: el Sherlock beodo de Guy Ritchie, el Sherlock sabiondo de Gatiss y Moffat, el Sherlock viejuno de Bill Condon y la Sherlock que nos ocupa.
  • ¿Te imaginas la heredera de “El secreto de la pirámide”, de Barry Levinson? Pues sigue soñando, aún no ha llegado.
  • La Anne Shirley de la serie “Ana” encontrándose a sí misma en Londres.
  • La versión de “Gentlemen Jack” que escribiría un redactor puritano de Indiewire.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 123m País de producción Estados Unidos Géneros Aventuras, Comedia, Drama