Buscador Qué Veo En

Estoy pensando en dejarlo

Se nos rompió el amor

Ver en:

Ver en Netflix

97
Escrito por Gerard Cassadó
el 05 de septiembre del 2020

De qué va

Una mujer de múltiples nombres está pensando en dejar a su novio Jake. Mientras él conduce rumbo a casa de sus padres, ella se pierde en sus pensamientos de ansiedad e incerteza, confundida por lo que le dicta la cabeza y lo que le ordena el estómago. Al llegar a la granja donde Jake se crió, los padres de él abren la puerta a una velada confusa, excéntrica, en la que el tiempo parece pasar del primer plató al café para regresar después a los entremeses. La película se ha roto. En un interludio durante la comida, el padre de Jake confiesa no apreciar el arte abstracto, y no entender cómo un retrato paisajístico como los que pinta su nueva nuera pueden despertarle sentimiento alguno si no hay en el cuadro un personaje que muestre tristeza o alegría. En medio de la abstracción en la que se desarrollan los acontecimientos, cada vez más a la deriva, esta película se sumerge en nuestro inconsciente en busca de nuestros peores miedos existenciales: ¿cómo aceptar nuestra insatisfacción? ¿cómo adivinar quienes somos en realidad? Pocas películas sobre el desamor (hacia el otro, pero también sobre el desamor propio) han logrado ser tan extrañamente sugerentes.

Nombres propios

"Estoy pensando en dejarlo" recupera las mayores preocupaciones como artista de Charlie Kaufman, que adapta aquí la novela homónima de Iain Reid. Por un lado, la identidad incierta, fluída e inestable del sujeto posmoderno ("Como ser John Malkovich", "Adaptation, el ladrón de orquídeas"); del otro, y como consecuencia del primero, nuestra dificultad para conectar en nuestras relaciones sentimentales ("¡Olvídate de mí!", "Anomalisa"). Cada vez más alejado de la ingenuidad amable del cine de Gondry y Jonze, a veces poco más que artefactos de juguetería, Kaufman firma su película más compleja y arrolladora. Al menos el lienzo es rectangular: la película se sustenta en los clásicos tres actos, en un camino de ida y vuelta de largas disquisiciones sobre arte, cine y literatura que lejos de asentar el carácter de los personajes, los convierte en sujetos contradictorios y mutantes. El contenido, en cambio, es pura abstracción: tiempos confusos, reacciones extrañas, situaciones propias del teatro del absurdo... todo al servicio de una historia de desamor, de una ruptura que ni siquiera tiene cimientos sólidos para justificarse. "Estoy pensando en dejarlo" es como una crisis de ansiedad, cuando la tirita que tapaba el agujero del barco se rompe y todo el subconsciente se desborda. La creciente Jessie Buckley ("Wild Rose") y Jesse Plemmons (aKa Ronald Koeman) le ponen rostro a esta pesadilla tan desquiciante como bellísima.

Te gustará si te gusta

  • "El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais, filmada por Nuri Bilge Ceylan.
  • "Una mujer bajo la influencia", de John Cassavettes.
  • La literatura hipertextual de, por ejemplo, Michel Houllebecq o David Foster Wallace: desearás darle al pause en varios momentos para saber de qué libro o de qué canción hablan los personajes.
  • El Kaufman complejo de "Synecdoche, New York" y el romántico de "Anomalisa".
  • El cine de animación experimental, el único lugar en el que un pingüino puede fundirse en una moneda de plata y a continuación salpicar el cielo para llenarlo de estrellas.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 134m País de producción Estados Unidos Géneros Cine de Autor, Drama, Experimental, Romántica