|
|

Euphoria: Las rayadas no son eternas (Pt. 1: Rue)

"¿Desea que le rellene el vaso de este oscuro café?"

80
el 04 de diciembre del 2020

El verano se marchó hace tiempo, aquella noche en la que Jules cogió un tren dejando atrás a Rue. Ella, arrastrada por el miedo, las luces de neón y un ejército de bailarines elásticos, volvió a recaer en el pozo de la heroína. Mientras su cuerpo era zarandeado de un lado a otro, Rue abría las puertas del averno dispuesta a bañarse de nuevo en sus aguas envolventes. Ahora, en plena Nochebuena, admitiendo su drogadicción con cierta resignación y orgullo, se reúne con Ali (el mentor que antaño consiguió recuperar su sobriedad) para declamar sobre el reverso de la felicidad, el magnetismo de las adicciones y el propósito de su existencia, si es que lo hay, entre montañas de tortitas de plátano y arándanos. Rue no quiere dejar las drogas, Ali está empeñado en que debe hacerlo. Y mientras uno escucha al otro justificar su razonamiento, el presente les golpea a ambos con la misma dureza del que escapó a tiempo de su sentencia de muerte. No hay luces cegadoras, ni canciones de Rosalía, ni purpurina chorreando por sus párpados. Sólo dos personas tratando de entender cómo funciona ese complicado engranaje que es la vida.

Quien esté buscando encontrarse de nuevo con un episodio tradicional de "Euphoria", quizás se llevé una decepción importante. Y no porque su regreso en forma de dos especiales navideños le de la espalda a sus excéntricos protagonistas, sino porque se aleja conscientemente del tono que Sam Levinson le insufló a la serie millennial que arrasó el año pasado. Funcionando casi como un duelo teatral entre Colman Domingo y Zendaya (recordemos que ambos episodios fueron escritos y rodados en plena COVID-19), ambos actores se permiten el lujo de explayarse sin concesiones, en un combate interpretativo que no hace más que revalidar a ésta última como la gran estrella cinematográfica de toda una generación. El primer especial es un "back to basics" que funciona como el reverso sereno de los excesos de su producto original, despojándolo de sus aspavientos emocionales y del liricismo que articula dentro de la veneración al trap, y devolviéndolo a su forma más prematura. Un reflexivo debate que pone el foco sobre lo mismo que la serie original camuflaba entre montañas de LSD y las orgías teen de un joven Gaspar Noé: jóvenes perdidos tratando de encontrarse.

• Asistir a otra sesión con tu psicó[email protected] sin dejarte un lechugazo de 50€ por el camino.
  • El episodio americano que Lennie y Escolar hubiesen incluido en "Escenario 0".
  • Ver a montañas de fans de la serie encontrarse con su propio "episodio de la mosca" (Breaking Bad).