|
|

Euphoria: Los perfectos, a m*marla (Pt. 2: Jules)

Querer(se)

72
el 23 de enero del 2021

Para Jules, la decisión de correr hacia aquél vagón que se llevaba consigo los desaires amorosos y pasionales de una juventud atropellada, servía como excusa para no tener que tomar una decisión en firme respecto a su relación con Rue. Abandonar a su suerte a aquella mujer que se hacía más pequeñita a medida que los raíles quemaban las ruedas de locomotora, podría interpretarse como el acto más egoísta del planeta, siendo en realidad la siguiente fase lógica en su crecimiento personal. Mientras su fantasma del pasado se atiborra a tortitas en la otra punta del continente, Jules se sienta en el sillón de su terapeuta para dialogar sobre las inseguridades, la falta de autoestima y los errores que difícilmente pueden enmendarse. A través de un viaje onírico que acompaña de la mano a una selección musical sacada de la sala de espera de un chamán de tercera en Lavapiés, la joven transgénero irá recordando los capítulos más traumáticos de su existencia mientras intenta quererse un poquito más que ayer. Y es que probablemente se encuentre ante los 45 minutos más importantes de su vida.

La segunda parte del díptico de especiales de Euphoria vuelve a estrenarse por sorpresa 48 horas antes de la fecha prevista por HBO, en un movimiento calculado por la cadena de streaming como reclamo a las visualizaciones juveniles que colmarán su plataforma durante el primer fin de semana. Sam Levinson continúa en la línea del primer episodio, pero no sin empezar a manifestar esos tics tan ocularmente kitsch que poblaban la serie original. En esta ocasión es Hunter Schafer quien se planta delante de cámaras para recitar un monólogo extensísimo que funciona como la cara dignificante del que Zendaya planteó un mes atrás. Más apegado al estilo que realmente hace funcionar los engranajes de la serie, este segundo asalto al rodeo adolescente intentará poner cara a los miedos asociados a la falta de confianza personal, así como las indecisiones que acarrea su tratamiento. Ahora que la serie ya se ha topado con su etapa más adulta y reflexiva, ¿será capaz de revertir su apariencia de cara a la segunda temporada? ¿O se mantendrá en este estado de meditación constante?

• El reverso oscuro de su tesis sobre la autoestima, interpretado por la (otra) mitad que conforma esta curiosa historia de ¿amor?: "Euphoria: Las rayadas no son eternas"
  • Su montaje atropellado, inconcluso pero hipnótico, en ocasiones recuerda al mastodóntico inicio de "Persona", de Ingmar Bergman.
  • Si te asusta un poco que últimamente Sam Levinson se crea más dramaturgo que cineasta, como demuestran estos dos monólogos televisados, así como su próxima película, "Malcolm & Marie" (con la amazónica Zendaya de nuevo al frente).

Año de producción 2020 Duración 46m País de producción Estados Unidos Géneros Drama