Buscador Qué Veo En

F/X, efectos mortales

No le andes a la mafia con jueguecitos

Ver en:

Ver en Filmin

75
Escrito por Gerard Cassadó
el 09 de septiembre del 2020

De qué va

Rollie Tyler es un reputadísimno especialista en efectos especiales para cine, de esos a los que el director da golpecitos en la espalda al acabar una escena porque sabe que toda la magia la ha aportado él con sus truquitos, su sangre falsa y sus explosiones. Su prestigio es tal que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le encomienda una misión peculiar: preparar el falso asesinato de un ex capo de la mafia que va a testificar contra sus antiguos compañeros, y al que hay que proteger pues la Cosa Nostra se lo quiere ventilar antes de que suba al estrado. Rollie duda, acepta porque tiene más orgullo que William Wallace perdiendo en Wembley, y acaba metido en una conspiraciópn que ríase usted de Bill Gates y sus vacunas contra el coronavirus.

Nombres propios

Aunque "Colegio privado" (1992) fuese su película más popular, sin duda "F/X, efectos mortales" es el film que Robert Mandel querrá enseñar a sus bisnietos. Peón de la industria con menos ego que un lemming, lo mismo te rueda un telefilm de lo más funcional como episodios de series top como "Perdidos" o "Prison Break". En "F/X, efectos mortales" lo confía todo a un guion de manual, perfecto, a la singularidad de su protagonista y al carisma de su actor principal, Bryan Brown, uno de esos actores de los 80 que abrían botellas de cerveza con la boca sin perder la sonrisa, duros como el diamante, pero con salero y corazoncito, y a los que la historia no ha acabado de reconocer como merecerían (sumad a la lista, por ejemplo, al bueno de Stacy Keach o a Brian Dennehy, que también sale en la película). Estamos ante un thriller tan rematadamente entretenido, y comercial, que Netflix hoy mataría por un guion como este. Tuvo secuela y remake en forma de serie de televisión, aunque no llegaron al nivel del original.

Te gustará si te gusta

  • Los efectos especiales de toda la vida, y no esas mentiras generadas por ordenador.
  • Thrillers ochenteros más eficaces que un cinturón de castidad. Filmin ha estrenado últimamente la más sofisticada "El ojo de la aguja", o la más chabacana "Runaway, brigada especial", pero la lista sería interminable.
  • McGyver, aquel tipo que con un chicle y un imperdible te fabricaba una bomba, y que podría haber sido alumno de Rollie Tyler.
  • Películas que son trucos de prestidigitador, como "Casa de juegos", de David Mamet, otra perla de los 80.

En un tuit

Trailer

Año de producción 1986 Duración 110m País de producción Estados Unidos Géneros QueVeoClassics, Thriller