|
|

Fortuna

Porque tuve hambre y me distéis de comer

75
el 11 de abril del 2021

La nieve. La blanca nieve que lo ocupa todo en las montañas suizas y un pollito, un burro que se llama Campanita y la Virgen María. Fortuna es una niña africana de 14 años que está sola en un país que no conoce. Sola entre la nieve, hablando con el pollito, la Virgen y Campanita. Sola en el mundo, y tiene un secreto: está embarazada. Recibe asilo en un monasterio en los Alpes suizos pero no le cuenta la buena nueva a nadie más que al padre del niño, que la culpa, que tiene miedo de que le encierren por mantener relaciones con una menor, que huye; pero Fortuna le ama. Debajo de la nieve, de un ritmo sereno y trascendente, atento a las manos, los rostros y el paisaje, consagrado al prójimo, habemus drama.

El director francosuizo Germinal Roaux es un adepto al blanco y negro, de ritmo sosegado y temática social, que con “Fortuna” ha llevado sus inquietudes sociales a la reflexión de tintes religiosos. Para abordar el tema de los refugiados y la soledad de los menores migrantes, Roaux parte de los conceptos cristianos del prójimo y del Espíritu Aanto, que llevan a la comunidad monástica de la película a acoger a todo extranjero como a Cristo mismo. Sin condiciones. Una hospitalidad que no necesita de la fe religiosa para encontrar en cada persona aquella fragilidad y dignidad inviolable que demanda auxilio. Y es admirable encontrar en el cine social una película de corte progresista que acepta al prójimo sin imponerle sus términos. La compostura de Bruno Ganz como el abad del monasterio y el inmenso descubrimiento de Kidist Siyum hacen el resto.

• La nieve, el cine social y Robert Bresson.
  • El sobrio blanco y negro y la puesta en escena de “Ida”, de Pawel Pawlikowski.
  • “Al Azar, Baltasar”, de Robert Bresson, que es el patrón de toda película con un asno al que sólo querrás abrazar.
  • Otra película social sobre comunidades monásticas: “De dioses y hombres”, de Xavier Beauvois.
  • Aquella máxima que no deberíamos olvidar cualquiera que sean nuestras creencias: “porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me distéis de beber, fui extranjero y me hospedasteis” (Mt. 25:35)

Año de producción 2018 Duración 106m País de producción Suiza, Bélgica, Etiopía Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Romántica