|
Buscador Qué Veo En
|

Goofy e hijo

Mi legado Goofy

Ver en:

Ver en Disney Plus

82
Escrito por Gerard Cassadó
el 21 de mayo del 2020

De qué va

Sin que lo viésemos venir, en los 90 Disney le plantó a Goofy un hijo sin madre llamado Max. Explicar de dónde venía el chaval hubiese exigido resolver enigmas más complejos, como con qué animal puede procrear Goofy. Esta película es una rareza en sí misma, ya que se dirige a un segmento de público algo mayor que el del grueso de la producción de Disney. Max les representa: a punto de entrar en el instituto, se avergüenza de su padre como todos los preadolescentes, y está enamoradillo de una niña de su clase. Revelándose como un notable imitador de PowerLine, la estrella pop del momento, Max ha logrado una cita con ella, pero a su padre no se le ocurre nada mejor que llevárselo varias semanas de viaje en coche para ir a pescar. La tirantez inicial dará paso a un trayecto de descubrimiento mutuo, con momentos de alta comedia (la visita al parque temático de las comadrejas) y una lección para todos los padres del siglo XXI: es de hombres muy hombres estar perdidamente enamorado de tu hijo.

Nombres propios

Frente a la perfección capitalista de Mickey y la mala baba de Donald, Goofy ha sido siempre el personaje Disney favorito de bonachones, torpes, marginados y demás parias de la tierra. Su serie de cortos "How To", sobre las diferentes prácticas del deporte, es uno de los puntos álgidos del slapstick animado, y con el éxito de "La tropa Goofy"(1992),  y sus satélites en forma de películas direct-to-video, se presentó a los niños de los 90 como modelo de otra masculinidad más sana que da pie a paternidades mucho más cercanas, empáticas y afectivas. "Goofy e hijo" fue la primera película como director de Kevin Lima, que poco después firmaría otra de las joyas infravaloradas del estudio: "Tarzán".

Te gustará si te gusta

  • "El verano de Kikujiro", de Takeshi Kitano, "Campeón", de Franco Zeffirelli, y otras películas con relaciones padre-hijo que hacen saltar las lágrimas.
  • Las boy band de los 80 y 90: New Kids on the Block, Take That, Backstreet Boys...
  • Descubrir a Disney guiñándole el ojo a los niños y niñas mayores, que preferían forrar sus carpetas con las Spice Girls que con La Sirenita: es posible que "Goofy e hijo" sea el borrador de "Hannah Montana" y otras series posteriores de Disney Channel.

En un tuit

Trailer

Año de producción 1995 Duración 78m País de producción Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia Géneros Animación, Aventuras, Comedia, QueVeoClassics