|
Buscador Qué Veo En
|

Hail Satan?

En tiempos de protesta

Ver en:

Ver en Filmin

75
Escrito por Mariona Borrull
el 20 de febrero del 2021

De qué va

Son gente como tú o como yo. Luchan contra el discreto pero peligroso enhebramiento de la ley con la moralidad cristiana, bien sonante (eso seguro), pero sistemáticamente excluyente. Sus ‘mandamientos’ abogan por la compasión, la justicia, la convivencia de credos, la prevalencia científica y la redención. Se erigieron en Estados Unidos para combatir ese fanatismo, muy white trash, que durante la Guerra Fría contradijo la misma Constitución para asociar la ‘buena América’ –paladeen las sílabas con deleite– con el culto a Cristo. Pero “si le abres la puerta a Jesús, se la abres a Satán”, reza uno de elles. Lleva pinches y tatuajes, viste de negro (no todes lo hacen). Quizás el cristianismo esté inextricablemente escampado por las instituciones que lo rodean en su día a día y seguramente sus ‘pintas’ le hayan cerrado muchas oportunidades. También se habrán reído de él por participar en misas negras ridículas y ofensivas, irritantes: “¿A quién se le ocurre beber vino como sangre?”. Sin embargo, sus actos y, en fin, su cuerpo estarán siempre bajo su tutela. Qué mejor punto de partida para empezar una revuelta.

Nombres propios

Penny Lane es el nombre real de la directora de este documental, aunque podría perfectamente ser parte de una de sus provocaciones. Las más sonadas: “The Pain of Others”, documental de 2018 sobre gente que cree tener la enfermedad de Morgellons (creer que algo está reptando por debajo de tu piel, considerado ampliamente como una forma de delirio), y “Nuts!”, biografía semi-animada del magnate radiofónico John Romulus Brinkley, quien durante la Depresión americana construyó un imperio prometiendo curar la impotencia de las cabras macho, también llamadas, en honor a su protagonista, cabrones. “Hail Satan?” (el interrogante es genuino, pues no pertenece al colectivo) pasó por la Sección Oficial de Sundance y recibió una Mención en las Nuevas Visiones del Festival de Sitges.

Te gustará si te gusta

  • Reflexionar: sobre la distorsión mediática de Fox News, sobre el tratamiento hacia la diversidad, sobre los límites de la provocación…
  • El discreto encanto del fanatismo religioso: si te gustó “American Jesus” (Aram Garriga, 2013), este documental es para ti.
  • Repasar la candidez de, pongamos, “El hombre de mimbre” (Robin Hardy, 1973) y luego recordar lo realmente espeluznante que es el mal de verdad, con “Los demonios” de Philippe Lesage (2015).

En un tuit

Por si quedaba alguna duda de que esto va más allá de cornudos y contenedores en llamas, "Hail Satan?" nos lleva a explorar el el Templo Satánico americano, pionero en poner humor y reflexión contra el fanatismo cristiano.

Trailer

Año de producción 2019 Duración 95m País de producción Estados Unidos Géneros