|
|

Ham On Rye

Ja ja, qué-

85
el 01 de marzo del 2021

“Ham On Rye” es de esas películas-imposibles-de-contar. Su absoluto complejo de insularidad, de desconexión con cualquier universo esperable, choca contra un imaginario, el de la prom estadounidense, que conocemos de sobras aunque no hayamos llevado nunca un (horrible) ramillete en la mano. ¿Que de qué va? Seguimos a un grupo de jóvenes de camino al baile de graduación más inquietante que hayáis visto en vuestras vidas. Allí, se formarán parejas, pero algunes van a quedar soles. Después, presenciaremos una desaparición y un extraño limbo, ambos destellos de sentido en un mundo atemporal y surrealista. Pero, ¿nos va a sonar tan raro? ¿No es el desfile de braquets, granitos y peinados extraños, en el fondo, una pesadilla prolongada?

Causó furor en su paso por el Festival de Locarno, lo petó otra vez en Gijón. El director Tyler Taormina puede irse a dormir tranquilo sabiendo que, con su ópera prima, habrá plantado la valiosa semilla del interés en la adormecida cinefilia festivalera. Había hecho lo suyo con Haley Bodell, lo más parecido que hay en la película a una protagonista. Bodell también apareció en el corto “Wild Flies” y en la serie de “Suburban Legends”, los dos otros títulos en la filmografía de Taormina. El resto son todo intérpretes amateurs… Esto (sea lo que sea) promete.

• El terror acallado de la novela “La lotería”, de Shirley Jackson.
  • La young America (no tan) bucólica de “Terciopelo azul” o “Las vírgenes suicidas”.
  • Démosle unas vueltas a la comedia de adolescentes al estilo John Hughes (“El club de los cinco”).