|
Buscador Qué Veo En
|

Hamilton

El nacimiento de una nación

Ver en:

Ver en Disney Plus

70
Escrito por Gerard Cassadó
el 09 de julio del 2020

De qué va

Una obra de teatro sobre Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos. A priori pinta mal. Es un musical. Empiezas a levantar la mirada. Es un musical con música R&B y hip-hop, rapeado en buena parte de la trama. De acuerdo, ya tiene nuestra atención. Y además, redibuja la Guerra de la Independencia convirtiendo a los primeros presidentes de Estados Unidos en hombres negros, y hay líos de faldas, conspiraciones y trapicheos políticos dignos de "House of Cards". Los motivos por los que "Hamilton" se ha ganado una legión de fervientes seguidores están claros. Como musical de Broadway, es una obra mayúscula, con un texto extraordinario y una soberbia escenografía. Como candidata a los Oscar, como algunos vaticinan, resulta un disparate.

Nombres propios

Quienes hablaban de apropiacionismo cultural tras escuchar "El gran querer" de Rosalía quizás se echen las manos a la cabeza al ver como un neoyorquino de origen portorriqueño llamado Lin-Manuel Miranda se ha adueñado de la cultura afroamericana para escribir y representar el musical sobre la primera Constitución de los EE.UU. que le gustaría a Spike Lee. Chorradas a parte, Miranda es sin duda una de las figuras clave de la música para ficción en el cine, la televisión y el teatro americanos. Responsable de la banda sonora de "Vaiana", nominado al Globo de Oro por su papel en "Mary Poppins Returns", lo que hace en "Hamilton" es realmente una brutalidad que le ha valido premios de toda índole, incluído un Pullitzer por el valor divulgativo e histórico de la obra. En esta representación filmada se rodea de buena gente como el rapero Daveed Diggs (vocalista de Clipping), Leslie Odom Jr. o el prota de "Mindhunter", Jonathan Groff, que encarna al rey de Inglaterra Jorge III.

Te gustará si te gusta

  • La clase más currada del profe de Historia enrollado de un instituto de Virginia.
  • Spike Lee corrigiendo "El nacimiento de una nación", de Griffith, sustituyendo al Ku Klux Klan por padres fundadores de América negros.
  • La épica musical de mesías condenados de antemano, como "Jesucristo Superstar".
  • Antonio García Ferreras, Ignacio Escolar y Eduardo Inda rapeando en "Al rojo vivo" las interioridades de la gestación del primer gobierno de coalición de la democracia española.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 160m País de producción Estados Unidos Géneros Historia, Musical