Buscador Qué Veo En

Hater

El titiritero del odio

Ver en:

Ver en Netflix

79
Escrito por Gerard Cassadó
el 30 de julio del 2020

De qué va

A Tomasz acaban de expulsarle de la universidad por plagiar un trabajo. Procedente de la nada, había logrado acceder a la facultad gracias a la ayuda económica de unos amigos de sus padres a los que llama "tíos". El matrimonio pertenece a esa izquierda de salón que se esconde en lemas de pancarta mientras mira por encima del hombro a la peluquera del barrio. Tomasz se ha encaprichado de Gabi, la hija de sus falsos tíos, caprichosa y esquiva, prototipo de femme fatale millenial ideal para el deseo incel. Cuando Tomasz advierta que tras las palmaditas en la espalda de esta familia filántropa se enconde el más absoluto desprecio, iniciará una venganza sibilina que dejará al descubierto su ambición maquiavélica, y que arrancará en una fábrica de bots desde la que acabará poniendo patas arriba toda Polonia. Y es que cuando soplan fuertes vientos de fascismo en un país, basta un simple empujón para que se desate la tragedia.

Nombres propios

Jan Komasa venía de sorprendernos con su nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por "Corpus Christi" (que sigue inédita en España) e impacta de nuevo con fortuna con esta película urgente que, asentada en los códigos más básicos del thriller psicológico, aporta una interesante reflexión sobre el social media management como forma sofisticada de fascismo y las fábricas de bots como arma de destrucción masiva. Su mayor logro es presentarnos a un villano fascinante, que parte del desprecio de clase y la frustración sexual para erigirse en una especie de Jóker retratado por Visconti, con su jersey de cuello alto y su cara de joven aristócrata hastiado. La película, a pesar de un pequeño exceso de metraje, es tremendamente entretenida en su mezcla de política, neonazismo, incels encapuchados en juegos de rol y manic pixie dream girls con melena rubia. Su devastador final acaba corroborando que se puede dominar el mundo con estudios avanzados de Hootsuite.

Te gustará si te gusta

  • "Hijos de la ultraderecha", o el odio fascista en la Europa de los países frugales.
  • Todo lo que quería ser "La App", de Elisa Fuskas, para acabar siendo un desastre.
  • "Jóker", según Luchino Visconti.
  • Entender un poco cómo funcionan las campañas de Facebook, Twitter e Instagram que ha utilizado Vox (y Trump, y toda la ultraderecha mundial adoctrinada por Steve Bannon) para ganar relevancia política.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 135m País de producción Polonia Géneros Cine Europeo, Drama, Thriller