|
|

Hierro (T2)

La isla de los marrones

72
el 25 de febrero del 2021

Si en la primera temporada de la serie se jugaba a la convergencia entre dos personajes a priori antagónicos como lo eran la jueza Candela Montes y Díaz, el opaco empresario/traficante part time de la isla de Hierro, y el juego de contrastes/espejos que se daba entre ellos, esta segunda entrega recorre un camino inverso. Apenas dos meses después de la traumática resolución del caso del asesinato de Fran, la jueza inicia un nuevo procedimiento aparentemente rutinario de custodia de dos hijas entre Lucía, habitante de la isla con un pasado de adicciones varias, y su ex marido Gaspar Cabrera, un turbio empresario que a su vez está tratando de seducir y después coaccionar a Díaz para que le venda la platanera de cara a poder construir un resort en sus terrenos. Entre ambas tramas surge un nexo de conexión en forma del hijo de una de las personajes clave de la primera temporada, se comete un crimen…y hasta ahí vamos a leer para no estropear al espectador lo que viene siendo uno de los fuertes de esta serie, que no es ni más ni menos que la historia.

El de los creadores de la serie, los hermanos Pepe (guionista) y Jorge Coira (director) -por cierto, también realizador hace más de 15 años de “El año de la garrapata”, una de las mejores comedias españolas de principios de siglo que aprovecho para reivindicar en estas líneas-. El protagonismo, aunque menos absoluto, sigue siendo para unos excelentes Candela Peña (en esta segunda temporada mucho más templada y vulnerable) y Dario Grandinetti, pero esta vez la serie les deja respirar en secundarios como Lucía (Aroha Hafez) y Gaspar Cabrera, personaje a cargo del hispano-sueco Matías Varela, visto en “Narcos”. La serie se saca de la manga, eso sí, un villano histriónico y pasado de rosca imposible de asumir en un thriller de estas características, un mix entre el Antonio Banderas de “Asesinos” y el (glorioso) Jordi Mollà de “Dos policías rebeldes 2”, a cargo del mitad canario, mitad andaluz Enrique Alcides.

• Los códigos del Nordic Noir (con la danesa “The Killing” como faro) extrapolados al microclima social de una remota isla del archipiélago canario.
  • Mujeres de armas tomar llevando el peso de la investigación (y la trama) a sus espaldas, a lo Julia Roberts en “Erin Brokovich”.
  • “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, y su suerte de exploit televisivo: “Mar de plástico”.

Casi un aplicado apéndice más que una secuela, la segunda temporada de "Hierro" continúa manteniendo las virtudes que hicieron de este telúrico nordic noir a la española una de las propuestas televisivas más atractivas del panorama nacional.

Año de producción 2021 Duración 50m País de producción España Géneros Cine Español, Drama, Thriller