Historia de lo oculto

Nuevo Orden Mundial

73
el 24 de diciembre del 2020

Antena 3 le cerró a Pepe Navarro "La sonrisa del pelícano" el día que el presentador iba a emitir un vídeo erótico de Pedro J. Ramírez. En "Historia de lo oculto" la cosa es aun más seria. Una cadena de televisión argentina acepta, pago del patrocinador mediante, emitir un último programa del controvertido magazín nocturno "60 minutos para la medianoche". Su presentador afirma que está a punto de revelarle al país una trama satanista que afecta al presidente del gobierno. Y ahí está el poderosísimo empresario Adrián Marcato para corroborar una información que pone los pelos de punta. Mantenerse en Antena durante 60 minutos y lograr dar la información no va a ser sencillo. Que el equipo del programa decida tomar un potente alucinógeno para "conectar con energías ocultas" y así alcanzar la verdad, tampoco va a ayudar demasiado.

El primer largometraje de Cristian Jesús Ponce es una de aquellas películas de género que logra mucho con muy, muy poco. Con cierto parecido argumental con su serie de animación para adultos "La frecuencia Kirlian", Ponce logra construir una atmósfera muy especial alrededor de una terrible conspiración que podría cambiar el rumbo no solo de Argentina, sino de todo el planeta. Ambientada en 1987 (los spots de la época nos retrotraen de inmediato), rodada en blanco y negro y en formato televisivo clásico, "Historia de lo oculto" nos sumerge en una trepidante cuenta atrás de llamadas telefónicas, desconexiones, cartas de ajuste y fenómenos paranormales. La banda sonora de Marcelo Cataldo nos evoca a aquellos thrillers conspiranoicos de los 70, pero aunque el film se conjuga en pretérito, no hay duda de que esas supuestas tramas de satanismo para poderosos son más actuales que nunca, al menos entre las mentes frágiles y temerosas de la extrema derecha mundial.

• Costa-Gavras dirigiendo "Están vivos", de John Carpenter.
  • John Frankenheimer frente a los monitores de realización de la última emisión de "Cuarto Milenio".
  • "Money Monster", "Network, un mundo implacable", y otras emisiones televisivas inolvidables del cine.