|
|

Historias para no dormir: Freddy

Macario Diabólico

80
el 23 de diciembre del 2020

En una Francia en la que se fuma muchísimo y las paredes de moqueta huelen a tabaco y perfume barato, una compañía de variedades llega a uno de esos pueblos en los que los hombres van a ver las piernas y pechugas de las vedettes y el resto de números del espectáculo son sólo paréntesis. Con todo, la compañía tiene actuaciones estelares como laa del gran mago Brechard y sus trucos con palomas; la seductora Luisa Furneaux, estrella de la función; y la del nuevo ventrílocuo, André Latour, con su sorprendente muñeco parlante Freddy. La primera noche, una de las vedettes trata de seducir a Latour y a la mañana siguiente aparece muerta en su habitación de hotel. Al día siguiente quien fallece es la bruja gitana que adivina el futuro, y la oleada de crímenes no va a detenerse aquí. Todos los miembros del equipo parecen tener coartada y la policía anda más perdida que un gorrino en una sauna. La resolución del caso será de esas que quitan el hipo.

Ahora que Amazon tiene pensado resucitar las "Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador, es buen momento para ver la altura del listón. Altísima. "Freddy" pertenece a la tercera etapa de una de las mayores obras maestras de aquella Televisión Española de los años 80, la mejor de la historia del ente público ("La bola de Cristal", "La edad de oro", "Verano azul"...). Se debían producir 13 episodios pero, tal y como explica el propio Chicho en la presentación del capítulo que nos ocupa (gracias a Dios, incluída en Amazon), sólo se grabaron 4. Y es importante la palabra grabar: por primera vez, TVE emitió una serie grabada en vídeo, y no en cine. Chicho pide disculpas a la audiencia por la calidad "buena, pero no óptima" de su "experimento" antes de dar paso a una película (su duración no es la de un episodio clásico de la serie) que anticipa lo que muchas décadas después se definiría como "slow television". Probablemente fascinado por lo barato que era grabar y grabar en comparación con la quema de celuloide, Chicho construye un whodunnit clásico sostenido por larguísimas secuencias de suspense deliciosamente planificadas, a las que incluso les sientan bien las limitaciones del formato: profundidad de campo deficiente, oscuros deficientes, nitidez aun más deficiente... "Freddy" tiene un guion juguetón, con giro final demente, pero sorprende por su excelencia artística, un auténtico logro si tenemos en cuenta que nadie había llevado el vídeo tan lejos en España hasta entonces.

• Grandes cineastas jugando con la televisión cuando hacer televisión no era cool: Godard, Rosselini o Rohmer.
  • Muñecos de ventrílocuo que dan yuyu: "Silencio desde el Mal", de James Wan, o "Magic", de Richard Attenborough.
  • "La residencia", de Chicho Ibáñez Serrador.