|
|

Host

El Horror en tiempos de Covid

80
el 02 de abril del 2021

Clases de cocina, cumpleaños, bodas… Si durante el confinamiento domiciliario la vida se encerró también dentro de pantallitas de Zoom, ¿por qué no debería la muerte hacer lo mismo? Así es que un grupo de amigas deciden organizar una sesión de espiritismo por videollamada, solo para pasar el rato. Una de ellas, Haley, lo ha hecho otras veces y ella será quien se ponga en contacto con una médium, que les ayudará a no atraer a espectros indeseados. Sin embargo, oh corona, al iniciar la reunión ya llevan todas una copa de más, el wifi de la médium falla y, de repente, se encuentran con un miembro de más en la llamada. Sí, uno que no necesita mascarilla. Lo que sigue es un desfile a tiempo real de todas las posibilidades espeluznantes que un Zoom puede ofrecer: filtros que se activan solos, fondos de vídeo que ocultan el horror, conexiones inestables… Qué fiestote.

Rob Savage a día de hoy tiene 29 años. Con 17, sin ningún contacto ni experiencia real en la industria del cine (no es coña), escribió, rodó y coprodujo el largometraje de micropresupuesto “Strings”, que se estrenó en el Festival de Roma y que acabó ganando el Premio Discovery de los British Independent Film Awards. Savage se convertía así en el director más joven jamás premiado en los BIFA. Talento en popa, a toda vela, presentó sus siguientes cortos en el London Short Film Festival, Raindance y Sitges, donde su grandísimo “Dawn of the Deaf” (2016) obtuvo una nominación a los BAFTA y un Méliès d’Argent al Mejor Corto. Sus películas se han visto en un centenar de festivales del mundo, incluido Sundance. Pero, por mucho que Savage goce de prestigio, “Host” nació como broma de cuarentena entre amigues (y algo de ello conserva en su núcleo, quizás porque quienes aparecen en la película son esas mismas colegas). El director fingió el ataque de una entidad sobrenatural insertando un clip de “REC” –con susto– en medio de una llamada. Una pensada divertidísima que podemos recuperar aquí:

• ¡La tensión! Hay jumpscares a montones…
  • Obvio, el dispositivo de la videollamada para generar terror: ¿recuerdan el pequeño fenómeno de “Eliminado (Unfriended)”?
  • Criticar lo casposo de las ‘películas covideras’. Las mascarillas y los codos en pantalla merecen una segunda oportunidad.