|

Hot Shots!

¡Bombardea como puedas!

Ver en Disney Plus

80
el 03 de marzo del 2021

En aquellos Estados Unidos de George Bush padre que vivían obsesionados con asesinar a Sadam Hussein, el ejército quiere recuperar para sus filas a "Topper" Harley, piloto de élite que vive retirado en un campamento indio (y sí, la película no va a ser muy correcta en la representación de los indígenas americanos). Tan chulo que mea colonia, pero atormentado por algo que hizo su padre, Topper acepta regresar a los mandos de su avión de combate para una misión crucial en la Guerra del Golfo (y sí, la película no va a ser muy correcta en la representación de los militares iranquíes). Su alegría será mayúscula cuando descubra quien es la psiquiatra del ejército, Ramada Thompson, bellísima mujer que le ha encandilado pocas secuencias antes con su galope al caballo. El caso es que Topper en realidad es víctima de una conspiración que pretende hacer fracasar su misión, y Ramada no quiere que combata en el aire porque sabe de sus problemas de ansiedad cada vez que le nombran a su padre. Lo más importante, no obstante, será la tensión sexual entre los dos, con más gasolina que la canción de Daddy Yankee.

Aunque los escándalos de su vida privada (y todo el dinero que ya ha ganado) le hayan condenado a un rincón residual en la industria del espectáculo estadounidense, lo cierto es que hubo un tiempo en que Charlie Sheen era un cómico soberbio. Su "Topper" Harley es una gran parodia que compendia a todos los machos alpha de aquel cine de acción de los años 80, con "Top Gun" a la cabeza, que nos vendía que servir al ejército norteamericano era la vía más rápida para seducir a atractivas mujeres luciendo unas Ray-Ban Aviator y chaqueta de cuero. Sheen jamás ha estado mejor que en "Hot Shots!" y su maravillosa secuela (para muchos mejor aún que esta primera parte) gracias al don sobrenatural para el chiste visual del director Jim Abrahams, socio de los Zucker en la madre de todas las spoof movies: "Aterriza como puedas". Esos gags en segundo plano, esas citas al cine popular de la época (¡la escena de homenaje a "9 semanas y media" es mucho más sexy que "9 semanas y media"!) y el tono deliciosamente tontorrón de todo el conjunto convierten la bilogía "Hot Shots!" en uno de los recuerdos más felices de aquellos que crecimos en los 90. La película que convirtió a Valeria Golino en mito erótico incluye además secundarios que nos parten la caja en dos, aunque la joya de la corona es Lloyd Bridges y su versión anticipada de Joe Biden.

• "Aterriza como puedas" como catedral del subgénero, y todas las películas de parodia que han venido después.
  • La historia del slapstick, que empieza en Charles Chaplin, alcanza su sublimación con Jacques Tati, pasa por Pepe Viyuela y desemboca en ¿"Jackass"?.
  • "Tropic Thunder", de Ben Stiller.