|
|

I Care a Lot

I Don't Care

40
el 19 de abril del 2021

Marla Grayson es alguien con menos escrúpulos que la dieta de una paloma. Se ha montado un imperio sustentado por la tutela de ancianos, supuestamente incapacitados, a los que desvalija sin piedad asumiendo el control de todo su dinero, con la connivencia de la Justicia de su país. Su última víctima es una mujer, Jennifer Peterson, con más capital que el Tío Gilito. Marla logra que el Estado le dé carta blanca para encerrarla en una residencia y hacer y deshacer a su antojo con sus bienes. Pero Marla ha dado con la persona equivocada, y es que la riqueza de la Sra. Peterson es de dudosa procedencia. De hecho, la propia Sra. Peterson es de dudosa procedencia, y hacerla enfadar es hacer enfadar a su peligroso entorno, que va a ir a degüello contra ella.

Hay algo interesante en el punto de partida de "I Care a Lot", tercer largometraje del director J Blakeson. Éticamente reprobable, su premisa sugiere que la parte más delicada del Estado del Bienestar, esa que vela por la protección de las personas más vulnerables (niños, enfermos, ancianos) es en realidad un negocio para que los cuatro de siempre se forren. Plantear algo así después de la crisis de las residencias durante la pandemia es, como poco, osado. Pero en realidad, "I Care a Lot" parece asumir el universo del sistema de cuidados simplemente como escenario para construir el tópico thriller que enfrenta a una persona aparentemente corriente contra individuos peligrosos nada corrientes. El problema es que la película no logra jamás estar a la altura de su premisa, pese al buen hacer de Rosamund Pike al frente del reparto, y de Peter Dinklage como mafioso. Que algo finalmente tan endeble se atreva a cuestionar cómo el Estado nos protege resulta entonces un capricho peligroso que molesta por su gratuïdad e insensatez.

• "Courtroom 3H", una mirada, esta vez sí real y compleja, al Estado como tutor de personas vulnerables. El reverso necesario a "I Care a Lot".
  • "Breaking Bad", o el lado oscuro de la gente supuestamente corriente.
  • El cine satírico de Adam McKay.

Cuesta explicar por qué una película en la que aparentemente ocurren tantas cosas interesantes como "I Care a Lot", en realidad interese tan poco. Tal vez la mezquindad de todos los personajes provoca que su destino no nos importe nada.

Año de producción 2020 Duración 118m País de producción Reino Unido Géneros Cine Europeo, Comedia, Drama, Thriller