|
|

Industry

Sexo, drogas y fondos de inversión.

75
el 27 de diciembre del 2020

Pierpoint & Co. es uno de los grandes bancos de inversión del Reino Unido. Cada año, un grupo de recién licenciados compite por unos cuantos puestos de trabajo tras un periodo de interinaje en el que tienen la ocasión de demostrar todas sus habilidades. En el primer episodio, uno de ellos muere de sobredosis, marcando así el listón de una serie que retrata con crudeza los excesos, ambiciones y miserias de unos chavales con las hormonas disparadas chapoteando en un océano de tiburones. Entre los becarios de esta guardería de productos financieros, abusos de poder, sexismo exacerbado y rayas de coca encontramos a Harper, de origen humilde y ambición desmedida que dibuja ante nuestros ojos el sueño de la meritocracia siempre y cuando seas capaz de comportarte como una auténtica hija de puta; Yasmin, que explota sus armas de mujer porque no cree demasiado en eso del empoderamiento de origen divino; Robert, que sabe que la vía más directa para hacer clientes son las cenas con langosta, bourbon y éxtasis; o Gus, que siendo homosexual y negro podría tenerlo más difícil que nadie, pero es quien tiene la azotea más despejada.

Lena Dunham ("Girls") dirige el episodio piloto de esta más que notable serie creada por Mickey Down y Konrad Kay que ha sido un sonoro fracaso de audiencia en Reino Unido. Cuesta entender por qué. Quizás que los seres mundamos no seamos capaces de entender en qué consiste el trabajo de estas criaturas conectadas al teléfono y a pantallas llenas de números haya alejado al gran público de este contundente fresco sobre el neoliberalismo del siglo XXI, su falsa sensación de accesibilidad y las dinámicas de poder que se establecen en aquellas empresas que mueven millones de dólares a golpe de click. Lo de Dunham es mucho más que un crédito llamativo en la carta de presentación de la serie; su mirada marca de algún modo el tono lascivo de una serie sobre mujeres y hombres que quieren follar y follan, que se quieren drogar y se drogan, y a las que les cuesta llorar aunque estén podridas por dentro porque ese paquete de acciones no se va a vender solo. El exceso como ineludible motor del poder es el corazón de una serie que nos presenta a un nutrido grupo de intérpretes no muy conocidos en el que sobresalen las casi debutantes Myha'la Herrold y Marisa Abela.

• La serie sobre aquellos que trabajan para que los de "Succession" sean cada día más ricos sin moverse de la butaca.
  • "American Pshycho", de Mary Harron.
  • Conocer el rostro más obsceno de la cultura que nos llevó a la crisis mundial de 2008.