|
|

Jeepers Creepers

Te doy mis ojos

83
el 31 de marzo del 2021

Trish y Derry son dos hermanos universitarios que vuelven a casa por vacaciones cruzando en coche los desoladores y vacíos páramos de la América profunda. Durante el trayecto discuten, se vacilan, hablan de sus padres y hasta tienen tiempo para mostrar cierta angustia existencial entre insulto e insulto. Al pasar por una vieja y tétrica iglesia abandonada, ven como un misterioso personaje ataviado con sombrero de cowboy coge unos sospechosos bultos de su camioneta y los lanza por una especie de conducto. Mientras se quedan mirando pasmados desde el coche, el tipo se da cuenta y comienza una persecución sin cuartel a los hermanos de la que va a ser prácticamente imposible escapar: quien les quiere dar caza no es un ser humano, sino un grotesco monstruo demoníaco que despierta cada 23 años durante 23 días para alimentarse de partes del cuerpo humano que asimila como suyas.

Es cierto: hay que pensarlo muy bien antes de defender una película de Victor Salva aunque sea tan buena como “Jeepers Creepers”. A sus 29 años, y durante el rodaje de una de sus primeras películas, “Clownhouse”, Salva abusó sexualmente del joven actor (12 años) Nathan Forrest Winters, cargo por el que se declaró culpable y cumplió 15 meses de prisión de una condena de 3 años. Ello no le impidió (bienvenidos a Hollywood) continuar con su sueño de triunfar como director de cine y tras dirigir para Disney (sic) “Powder: pura energía” y el drama “Rites of Passage” el realizador alcanzó su cima creativa con esta malsana, cruel y a pesar de ello terriblemente divertida road movie de terror que cuenta con una de las creaciones más originales y terroríficas de la historia del género: el Creeper, un grotesco demonio antropomórfico de piel escamosa, colmillos afilados y una actitud lasciva y fetichista con respecto al cuerpo humano que casi parece representar un mea culpa del pasado pederasta de su creador. El ínclito dirigió dos secuelas más: una segunda inferior pero repleta de buenos momentos y una tercera muy tardía, demasiado cutre y desganada para sacar algo positivo de ella. A destacar, por supuesto, esa pareja de sufridos hermanos formada por Gina Phillips (¡qué pena que la hayamos visto tan poco desde entonces!) y Justin Long, que entre esta y la no menos enfermiza “Tusk” tiene el Cum Laude de sufrimiento delante de una cámara.

• Terror sobre el asfalto a ritmo de road movie: “El diablo sobre ruedas”, “Carretera al infierno” o “Nunca juegues con extraños”.
  • La longeva saga “Wrong Turn”, aquí conocida en sus tres primeras entregas como “Km. 666” y en las tres siguientes como “Camino sangriento”. Hay un remake/reboot recién salido del horno.
  • Una monstruosa vuelta de tuerca a “La matanza de Texas”, catedral del American Gothic.
  • Bucear en las leyendas negras de Hollywood: seres despreciables dirigiendo (o produciendo, o protagonizando…) películas buenísimas.

Estrenada ya hace dos décadas en un panorama, el de principios de siglo, desolador para el terror mainstream USA, “Jeepers Creepers” es ya un clásico de primer orden que sobrevive tanto a la leyenda negra de su director como a las cambiantes modas del género.

Año de producción 2001 Duración 90m País de producción Estados Unidos Géneros QueVeoClassics, Terror