|
|

J.F.K.: Caso abierto

Murder Most Foul

83
el 20 de enero del 2021

La historia de Estados Unidos es un bello jardín para los paranoicos y los amantes de las teorías de la conspiración. Sembrado de asesinatos políticos y escándalos de espionaje interno, regado con encubrimientos, la opacidad del Top Secret y sobreinformación que nadie se molesta de verificar, delirios como el Pizzagate han crecido como setas desde la Guerra Fría. El asesinato de John F. Kennedy ocupa un lugar de honor en ese jardín de plantas grotescas. ¿Le asesinó la CIA, el Pentágono, el FBI, la mafia, un alienígena que se acostaba con Jackie Kennedy? "J.F.K: Caso abierto" son más de tres horas de trepidante cine político que este 2021 cumplen treinta años. La película sigue la investigación del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, el único magistrado que ha abierto un caso sobre el magnicidio desde la Comisión Warren. Más que una teoría más sobre el asesinato de Kennedy, "JFK" es un grito que exige conocer la verdad, que demuestra -la película Zapruder en mano- que Lee Harvey Oswald no pudo ser un lobo solitario e impugna el informe de la Comisión Warren como un encubrimiento. El quién y cómo del crimen es parte del espectáculo, la pregunta política es por qué: ¿58 años antes del asalto al Capitolio, fue el asesinato de JFK el Golpe de Estado USA que sí triunfó?

La carrera de Oliver Stone -guionista tramposo y brillante retórico en imágenes- es una de las más apasionantes, polémicas y coherentes del cine norteamericano. Para él todo comienza en el asesinato de JFK, sigue con Vietnam ("Platoon", "Nacido el cuatro de julio"), continúa con "Nixon" y se prolonga hasta "W" Bush y la América de "Snowden" para construir "La Historia no contada de los EEUU", siempre con "Wall Street" tras la cortina. La clave la da en "JFK": el asesinato de John F. Kennedy marca el inicio de las cloacas del Estado, el momento en que las técnicas de espionaje y guerra sucia que desarrolló la presidencia de Eisenhower se aplicaron en la política interior de la democracia liberal más antigua del mundo. ¿Será el asalto al Capitolio la próxima parada de Stone?

• Ver a Kevin Costner convertido en un James Stewart que ha perdido la inocencia. Y con él a Joe Pesci, a Tommy Lee Jones, a Gary Oldman, a Donald Sutherland, Sissy Spacek, Jack Lemmon, Ed Asner, Walter Matthau y Kevin Bacon.
  • Un tapiz de imágenes de archivo, música, montaje en paralelo, reconstrucciones históricas y materiales cinematográficos diversos que reinventó el cine político.
  • Las películas que pueden marcar una diferencia. "JFK" logró que en 1992 el Congreso aprobara la Ley de Recopilación de Registros de Asesinatos de John F. Kennedy, fijando una nueva fecha límite para la revelación de los archivos en 25 años.
  • Si esperas ansiosamente el día de este 2021 en que, si no hay una nueva prórroga, conozcamos los archivos clasificados del asesinato. Eso sí, editados.

Año de producción 1991 Duración 190m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Historia, QueVeoClassics