|
|

Josep

Un trazo libertario

83
el 31 de marzo del 2021

Dos ancianos se encuentran a la vera de un ventanal, pero la atmósfera que les rodea es radicalmente distinta. El primero, iluminado por los rayos del ocaso, empieza a desvirgar un lienzo con pincel en mano y un bote de tinta. El otro, recostado en una cama hospitalaria cobijada por la penumbra, le cuenta a su nieto las historias que vivió como policía galo en la Europa civil de mediados del s.XX, cuando fue asignado a un campo de concentración francés que apresaba a los republicanos españoles que escapaban de la dictadura perpetrada por Franco en sus tierras. Horrorizado por la intolerancia y los métodos inhumanos que sus compañeros ejercían sobre los refugiados convertidos ahora en presos, Serge entabla contacto con uno de los cautivos llamado Josep. Un pintor que dice encontrar la esperanza entre las hojas grisáceas y resquebrajadas que utiliza para retratar a su amada, aquella que le está esperando al otro lado de las verjas que almacenan esta barbarie. Ambos iniciarán juntos un viaje por el arte, el compañerismo y la libertad.

El del ilustrador catalán Josep Bartolí, una de esas figuras históricas que parece haber transitado por todos los rincones del mundo cargando con las hazañas más extraordinarias e impensables: batalló contra el ejército fascista de Franco, sobrevoló los Pirineos para aterrizar junto a otros 500.000 refugiados en tierras galas, se escapó a México donde fue amante de Frida Kahlo y viajó a Nueva York para entablar amistad con Rothko y Pollock, donde diseñó sets para Hollywood hasta ser vetado en todas partes por su afiliación a la República. Detrás de su crónica animada se encuentra Aurel (el exitoso dibujante de Le Monde), en una producción hispano francesa que cuenta con las voces más destacadas de cada país: Sergi López se la presta a Josep mientras que Bruno Solo hace lo propio con Serge. También aparece la voz angelical de Sílvia Pérez Cruz, que pone música a la película y se atreve con la interpretación de dos personajes de distinto idioma: Bertillia y la propia Frida Kahlo. "Josep", que se llevó el Cesar a la mejor película de animación hace apenas un par de semanas, es un relato que a través de trazos artísticos dibuja una vida cargada de pesar pero embellecida por la esperanza que nace de un propósito transformado en un viaje para el recuerdo.

• Esa animación desencajada y a trompicones, recuerda ineludiblemente a aquél cine "dibujado" que Fernando Trueba y Javier Mariscal pusieron en práctica con "Chico y Rita".
  • Ser consciente de aquél episodio olvidado de la Guerra Civil, por el cual se apresó a más de medio millón de exiliados españoles en el campo de concentración de Rivesaltes, en Francia.
  • "El fotógrafo de Mauthausen" retrató los horrores de aquella guerra que parecía no tener fin, "Josep" retrata la belleza que escondían ciertas personas integradas en ambos bandos.