Killerman

Negocios sucios

63
el 30 de octubre del 2020

Bajos fondos de Nueva York. Moe Diamond trabaja como joyero y también se dedica a blanquear dinero negro para mafiosos y narcotraficantes. Su único amigo es Skunk, el sobrino del capo para el que trabaja, que le convence para especular con el dinero que su tío les ha dado para blanquear y realizar una compra-venta de cocaína que les solucionaría la vida para siempre. Una operación sin grandes riesgos aparentes que se trunca con la aparición de dos salvajes policías corruptos que también están interesados en la droga, y que deviene en una persecución y posterior accidente de tráfico en el que Moe pierde la memoria. A partir de ahí, todo será una carrera contrarreloj para escapar de los polis asesinos, vender la droga y poder devolver el dinero antes de que la cosa se complique más todavía.

A caballo entre el thriller indie/underground y el actioner bis direct to video, el realizador Malik Bader está forjando una interesante filmografía al margen de los grandes presupuestos y con un discurso estético y temático potente, como demostraban sus anteriores “Cash Only” y “Street Thief”. Para esta última propuesta ha podido contar con el plus de Liam Hemsworth como cabeza de cartel, quien quizá para dejar de estar a la sombra de su hermano ha decidido tomar el camino subterráneo al blockbuster: a excepción de “Independence Day: Contraataque” (también serie B en espíritu), sus últimas participaciones en films como “El duelo” (western bis junto a Woody Harrelson) o “Arkansas” (exploit del legado del primer Tarantino) así lo demuestran.

• Los primeros y sucios thrillers post-Tarantino: Obviando las comedias criminales de Guy Ritchie, señalemos “Narc”, de Joe Carnahan y “Secuestro infernal”, de Christopher McQuarrie.
  • Las sucias propuestas ochenteras de Joe Begos (“Bliss”, “VFW”), ahora mismo uno de los puntales del verdadero cine underground.
  • Dos películas de dos directorazos especialistas en esto del actioner B: “Actos de venganza”, de Isaac Florentine y “Avengement”, de Jesse V. Johnson.