|
|

Koko-di Koko-da

Si tú te vas, ellos vuelven

72
el 30 de abril del 2021

Todo estaba preparado para que la pequeña Maja tuviese un cumpleaños inolvidable. Disfraces de conejo, un viaje divertido, pizza y marisco, y un regalo singular: un carrusel musical protagonizado por tres extraños personajes. Pero la vida es muy perra, y un estúpido incidente provoca que ese cumpleaños acabe siendo inolvidable, pero no para Maja sino para sus padres, Tobias y Elin. Tres años después, ambos intentan salir adelante con una pequeña acampada en pareja, como si el bosque y el aire fresco fuesen a arreglar slgo que no tiene arreglo ninguno. Peor aún, esa excursión acabará sumergiéndoles en un surrealista bucle, entre el sueño y la realidad, en el que tres extraños personajes asaltan su tienda de campaña y les agreden brutalmente. Este será, nunca mejor dicho, un cuento de nunca acabar.

Con solo dos largometrajes, el sueco Johannes Nylholm se ha convertido en uno de los directores de género más prometedores de Europa, especialmente por su habilidad para combinar elementos aparentemente discordantes entre sí que construyen películas extrañamente fascinantes, irracionales, terroríficamente poéticas. Tras concursar en Sección Oficial en el Festival de San Sebastián con su ópera prima, "The Giant", Nyholm redobla la apuesta con esta desquiciante rareza que ilustra más un estado de ánimo que una historia, especialmente en esa segunda mitad que es un bucle maldito que deja a los protagonistas sin opción alguna de escapar de su fatal destino, metáfora de la tragedia familiar que padecen en la primera mitad de la película, un horrible agujero negro que lo absorbe todo, incluídas sus ganas de vivir. Ese dolor que jamás se va, que aunque se despiste siempre vuelve, es el motor de "Koko-di Koko-da", una repetitiva sintonía malévola.

• Fantaterror sueco con elementos folk: "Border", de Ali Abbasi o la serie "Jordskott".
  • La primera media hora de "Hereditary".
  • Películas que son estados mentales: "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, o "Martha Marcy May Marlene", de Sean Durkin.