|
Buscador Qué Veo En
|

La bahía de los ángeles

Fichas al borde del precipicio

Ver en:

Ver en Filmin

79
Escrito por David Polo
el 03 de febrero del 2021

De qué va

La ampulosidad de su nombre no ha permitido que Jean Fournier se hunda en la galantería de los coches rebosantes de cera acrílica ni los pulcros trajes que su colega Caron luce con aspavientos de papagayo. Dejándose arrastrar por la opulencia que su compañero parece vestir pese a cobrar lo mismo que él tras largas jornadas tecleando en una máquina de escribir, Jean se aventura a viajar con él a la costa francesa. Únicamente la ciudad de Niza, rodeada de un azul cristalino, imán de ojos ajenos a su belleza costera, podría albergar la brisa de un verano soleado y la asfixia de una jugada mal encarada. Meterse en el mundo de las apuestas quizás no sea la mejor opción para Jean, pero el choque de sus pupilas con las de Jackie, una joven de sangre caliente y presencia advertida, es todo el aval que su cartera necesitaba para lanzarse al vacío. Esa conexión que lentamente se irá consolidando entre fichas de casino y bolitas endiabladas buscando a su número ideal, fechará también su muerte en ese mundo que sólo agradece la aspereza de un fajo de billetes entre manos.

Nombres propios

"La bahía de los ángeles" abre con un plano secuencia enloquecido que va en dirección contraria a la carretera lateral poblada de coches rodeando la costa francesa. Ese zoom alejado que muestra una bahía desierta, podría simbolizar el vacío que se esconde tras la compulsión ludópata del personaje de Jeanne Moreau, en esta cinta camuflada entre el romanticismo europeo del maestro de las despedidas demoledoras, Jacques Demy. Pero sería injusto catalogarla únicamente como otra película apasionada a orillas del mediterráneo, pues la obra de Demy suele hablar sobre redenciones cíclicas, amantes equívocos que lo intentan una y otra vez hasta descubrir la contrariedad de sus intenciones. Claude Mann interpreta al hombre frágil que se enreda entres los enjambres de una Moreau aún más desorientada. Esos aspavientos entre bufandas de plumas y cigarrillos a medio apagar son la señal de una aventura condenada desde el primer intercambio de fichas a lo largo del tablero de juego.

Te gustará si te gusta

  • Dinero sucio, ese que llega a tu bolsillo por medios nada honorables: "Pickpocket" de Bresson o "California Split" de Robert Altman.
  • Jeanne Moreau haciendo perder el oremus a señores con corbata y el ego más inflado que la resina que recubre sus zapatos: "Eva" de Joseph Losey o "Los amantes" de Louis Malle.
  • Los romances entre martinis y máquinas tragaperras nunca salen bien. Para muestra, "Casino Royale", el inicio del Bond de Daniel Craig.
  • Lamentablemente, el catálogo de moda de Ágatha Ruíz de la Prada. 

En un tuit

Trailer

Año de producción 1963 Duración 83m País de producción Francia Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama, Romántica