Buscador Qué Veo En

La Casa Lobo

Y tú cerdito, que has visto nuestros sueños…

Ver en:

Ver en Filmin

73
Escrito por Alberto Hernando
el 09 de junio del 2020

De qué va

Se presenta como un falso video promocional de Colonia Dignidad, la célebre secta chilena fundada en 1961 por el exmilitar nazi Paul Schäfer y que acabaría actuando como centro de tortura durante la dictadura neoliberal de Pinochet. Una voz melosa quiere persuadirnos de las virtudes de Colonia Dignidad. Para ello, nos muestra una película de sus propios archivos sobre una niña que huyó de la comunidad. Entonces comienza La casa lobo: María huye del lobo feroz, encuentra una casa con dos cerditos y con ellos trata de formar una familia unida por el miedo al exterior.

Nombres propios

Los auténticos creadores de este falso found footage con forma de fábula en stop motion son los animadores chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, que en el irónico marco siniestro de la autopromoción de Paul Schäfer despliegan un derroche de imaginación onírica animada. No han escatimado en recursos. Sin salir de la casa del título utilizan todas sus superficies, pintan las paredes y crean figuras de papel maché en un flujo constante que no borra las huellas de su elaboración, desvelando y ocultando en el proceso aquello que esconde la voz del narrador (Schäfer). Mediante este flujo incesante Cociña y León dan forma a los sueños, esta vez una pesadilla que remite a la historia de Chile, a miedos infantiles y abismos sombríos y a los cuentos populares desde “Caperucita roja” a “Los tres cerditos” y “Alicia en el país de las maravillas”

Te gustará si te gusta

  • Ese cine chileno que destapa los males de su país desde las formas de los sueños o el flujo de conciencia, como el cine de Pablo Larraín o, también desde el caso de una secta real, “Princesita”, de Marialy Rivas.
  • La animación en Stop Motion que no oculta el proceso por el que cobra forma de Jan Švankmajer, quien también adaptó un inquietante cuento infantil en “Alice”.
  • Películas que indagan en los orígenes del mal y el ascenso del nazismo, con el centro en la familia, desde “El huevo de la serpiente”, de Bergman, a la “La cinta blanca”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2018 Duración 73m País de producción Chile Géneros Animación, Cine Latinoamericano, Drama