|
|

La caza de un asesino

Perseverancia

67
el 24 de abril del 2021

El 20 de marzo de 1989, la pequeña Helén, de 10 años, desapareció. A los pocos días, su cuerpo apareció sin vida, y con evidencias de haber sido violado y golpeado, en una bolsa de basura. La conmoción de la sociedad sueca alentaba a la policía de Hörby a actuar rápido. 14 años después, Ulf Olsson, el asesino, fue detenido. Esta serie relata qué ocurrió en esos larguísimos 14 años de investigación, interrogatorios que se repiten una y otra vez, falsos sospechosos, revisiones eternas de dossieres y dinámicas tóxicas en el seno de una policía que se puso a sí misma palos en las ruedas para resolver antes el crimen.

El director de la sobresaliente "Call Girl" (2012), Mikael Marcimain, ha sido el encargado de llevar a buen puerto esta serie de calidad (algunos dirían aquello que "es cómo una película larga dividida en espisodios"; nosotros no) sobre unos sucesos reales que conmocionaron a su país.  "Trepidante" es, sin duda el adjetivo del que más huye "La caza de un asesino": Aquí no hay persecuciones y tiroteos, sino interminables interrogatorios y relecturas de dossieres. Sin duda la serie, en su obsesiva meticulosidad, exige del espectador una atención que no es muy habitual en televisión (a no ser que David Simon ande detrás). La recompensa es grande porque la audiencia se implica en una larga travesía por el desierto: cuando un coche aparece tocando el cláxon para avisar al policía Per-Åke Åkesson (interpretado por Anders Beckman) que al fin un laboratorio ha logado extraer un perfil del asesino de una vieja y pequeña muestra de semen, uno lo celebra como si de un gol en una final se tratase.

• Crímenes reales desde el punto de vista de la policía: la serie "Manhunt".
  • "Zodiac", de David Fincher, el referente ineludible cuando se habla de investigaciones policiales eternas.
  • "El cebo", de Ladislao Vajda.
  • Otra de Fincher: la serie "Mindhunter".
  • La abrumadora precisión y meticulosidad de la sci-fi "La amenaza de Andrómeda", trasladada a una investigación policial.

"La caza de un asesino" es una batalla contra el tiempo y la paciencia, una oda a la perseverancia que recorre 14 años desde el hallazgo del cadáver de una niña hasta el juicio al asesino. Una serie intachable en su meticulosidad y respeto a los hechos.

Año de producción 2020 Duración 50m País de producción Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia Géneros Cine Europeo, Thriller