|
Buscador Qué Veo En
|

La excavación

De sol, espiga y deseo

Ver en:

Ver en Netflix

71
Escrito por Javier Acevedo
el 31 de enero del 2021

De qué va

1938, en algún lugar de Inglaterra, bajo un túmulo de tierra húmeda y compacta, descansan los vestigios de una embarcación anglosajona. Cientos de años de tierra, grava, lluvia y barro han emborronado el vestigio de una cultura que decidió privilegiar al hombre que ahí descansa. Basil Brown enciende su pipa en medio de la tormenta. Limpia con cuidado el exceso de tabaco con la manga de su chaqueta de pana deshilachada y contempla el túmulo: solo unos días más y su yo de doce años se maravillará al desenterrar, a base de tediosas rutinas, otro tesoro de la humanidad. Edith Pretty, propietaria de la finca, observa a Basil cada día a medida que su corazón se apaga y se convierte en fósil de viejos afectos. Hay un diálogo silencioso entre ambos, el ruido de dos cuerpos que desentierran tesoros para enterrar sus miedos. Una antropología tímida y doméstica de dos personas que prefieren no mirar al cielo herido por los bombardeos y centrarse en sus manos manchadas pugnando por hacer salir algo de una tierra que alberga dioses, hombres y muertos. Qué será de ellos y de la embarcación lo decidirá la Historia (y el Museo Británico), el resto forma parte de su diálogo sepultado por los días.

Nombres propios

Todo el melodrama británico moderno parece haberse quedado a vivir en el humo de los trenes en el que los personajes de “Breve encuentro” se convertían en fantasmas de amores que se van en travellings exiliados. Ahí, en la indeterminación de no saber qué hacer con el legado de David Lean, solo unos pocos han triunfado configurando los contornos fantasmagóricos del género. Uno de ellos es Terence Davies, cuyo sentido del melodrama radica en entender que la imagen de la nostalgia romántica es ruido y furia aplastados por el bucólico cielo inglés. El australiano Simon Stone intenta seguir sus pasos con un preciosista y meditativo drama sentimental que busca huir de la imagen fosilizada de Netflix. Gracias a dos geniales Carey Mulligan (“Drive”) y Ralph Fiennes (“El paciente inglés”) lo logra por momentos evocando una antropología íntima que escarba en la soledad, el miedo y la desazón prebélicos.

Te gustará si te gusta

  • “Sunset Song”, una de las cumbres expresivas de Terence Davies.
  • Tú también llorabas con las películas de Anthony Minghella, como “El paciente inglés”.
  • La alargada sombra del cine de David Lean.
  • “Detectorists”, una comedia costumbrista británica que solo tiene en común la antropología, pero que es una de las grandes series surgidas de la isla en los últimos años.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2021 Duración 112m País de producción Reino Unido Géneros Biopic, Cine Europeo, Drama, Historia