|
Buscador Qué Veo En
|

La infamia

El califato pedófilo

Ver en:

Ver en Filmin

70
Escrito por Gerard Cassadó
el 02 de febrero del 2021

De qué va

Rochdale es un pueblo de esa Inglaterra suburbial, con casas adosadas de chapa y cartón, que Thatcher convirtió en el vertedero social del país. Cuando sus padres perdieron su casa y tuvieron que irse a vivir a este pueblo, Holly se puso rebelde y contestona. La edad del pavo tiene estas cosas. La joven de 15 años empezó a juntarse con malas compañías y acabó en un kebab convertido en burdel en el que decenas de hombres de origen pakistaní abusaron de ella y sus amigas, las protituyeron, las coaccionaron e incluso las dejaron preñadas. La policía pensó que aquella niña que apenas pasaba por casa, vestía chándal y no tenía modales, no tenía ninguna credibilidad. Y los pakistaníes pederastas hicieron de las suyas durante años, en una de las mayores vergüenzas publicadas en el Daily Mirror (o otro tabloide miserable británico) de la historia reciente del país.

Nombres propios

La guionista Nicole Taylor ("Wild Rose") ganó el BAFTA a  la Mejor Miniserie de TV con una de esas reconstrucciones de página de sucesos que los británicos suelen hacer con bastante respeto, sustituyendo los nombres reales de las víctimas, pero absolutamente fiel a lo que ocurrió en Rochdale entre 2008 y 2012. La miniserie está estructurada en tres episodios -el primero relata los hechos, el segundo la instruccion policial del caso, y el tercero, el juicio- y adopta como personajes principales a tres víctimas ficticias, cuya adolescencia fue arrollada por una asquerosa red de pederastas. El aspecto más controvertido del caso es que los criminales eran todos de origen asiático, lo que fue pasto para las vacas de la extrema derecha. "La infamia" hace equilibrismos para no obviar esa realidad y, a su vez, no criminalizar a toda la comunidad pakistaní del Reino Unido. La reflexión es interesante: una interpretación sesgada y oportunista de la realidad (pues en realidad, el 90% de los casos de abusos a menores en UK están protagonizados por hombres blancos que actúan solos y casi siempre en el seno familiar) puede dar una pátina de legitimidad a los discursos de odio xenófobo. En todo caso, "La infamia" es ante todo la historia de tres niñas a las que les jodieron la vida. Y por ello esas escenas del último episodio, en las que Holly (brillante Molly Windsor) y Ruby contemplan sus declaraciones ante la policía en un monitor de televisión y por primera vez se autoreconocen como víctimas, son de una autenticidad estremecedora.

Te gustará si te gusta

  • Abordar sin complejos uno de esos casos con los que VOX te construye un discurso de odio contra los inmigrantes y el multiculturalismo.
  • Del The Sun a la BBC, o como la TV británica dignifica los sucesos de los tabloides amarillistas: "Honor", "El crimen de Liverpool", "Manhunt"...
  • Imaginar a Agustín Martínez Becerra, el abogado defensor de La Manada, y a otros letrados de su estirpe, en el centro de un bukkake rodeado de sus defendidos.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2017 Duración 50m País de producción Reino Unido Géneros Cine Europeo, Drama, Historia