PLATAFORMA  

TIPO  

CATEGORÍA  

ORDENAR POR  


 | 

La innegable verdad

La soledad compartida
Ver en:
Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Estados Unidos Tipo de Producción Serie Géneros Drama
78

Escrito por Javier Acevedo
el 24 de junio del 2020
De qué va

La vida es una mierda, qué duda cabe; sin embargo, hay personas que siempre encuentran una profundidad adicional en la fosa séptica del vivir. Dominik y Thomas son dos de esas personas. Gemelos idénticos, el primero se ha pasado la vida cuidando del segundo, aquejado de esquizofrenia paranoide. Es normal que Dominik piense que una siciliana supersticiosa ha maldecido a su familia o que Thomas tenga visiones del Apocalipsis en Iraq porque su infancia parece salida del programa más dramáticamente teatralizado de Ellen Degeneres: un padre desconocido, un padrastro maltratador, una madre víctima de todo y moribunda y otras desdichas dignas de inflarse a Orfidal. Su historia en ese pueblecito de Connecticut hará que cualquier cortometraje sobre la cuarentena te parezca un anuncio de compresas contra la pérdida de orina ¿Merece la pena sufrir viendo a ambos gemelos? Desde luego, hay dramas tan bien contados que consiguen que la miseria ajena te importe un poco más que el gesto de hacer retweet.

Nombres propios

Derek Cianfrance dirige todos los episodios de la adaptación de la novela de Wally Lamb y lo hace con el exquisito tacto por lo humano que le caracteriza. En “Cruce de caminos” ya mostraba su habilidad para fragmentar complejos dramas en certeras narraciones del sempiterno desgraciado estadounidense medio y “La innegable verdad” es otro callado y tímido drama en el que se dan de la mano personajes que soñaron con ser, alguna vez fueron algo y nunca serán lo que quisieron ser. En el fondo, Cianfrance sigue la estela de cronistas como Richard Ford que puso en palabras esa sensación de es como si ya me hubiera ido un tiempo antes y me estuviera poniendo al día. No es televisión de “prestigio” ni bobadas de esas. Cianfrance y Mark Ruffalo (espléndido) dedican a su hermana y su hermano fallecidos una suerte de elegía por todos aquellos desgraciados que no supieron o pudieron encontrar su hueco.

Te gustará si te gusta

  • Otros grandes cineastas adaptando crónicas de sufridores anónimos que dieron forma al alma de un país: la nunca valorada “Mildred Pierce”, de Todd Haynes, u “Olive Kitteridge”, de Lisa Chodolenko.
  • “The Skeleton Twins”, de Craig Johnson + “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti.
  • La gran “Angel Baby”, de Michael Rymer actualizada por el John Wells de “Agosto”.
  • Imagina al Truffaut de “Diario íntimo de Adèle H.” intelectualizando “Bad Boy Bubby”, de Rolf de Heer, con la Olivia de Havilland de “Nido de víboras” como protagonista. Suena raro, pero tiene sentido (o no).
  • El remake determinista de “El Padrino 2” (Carlos M. Mira dixit).

En un tuit


Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Estados Unidos Géneros Drama
Tráiler