|
Buscador Qué Veo En
|

La joya de la corona

El fin de un imperio

Ver en:

Ver en Filmin

80
Escrito por Javier Acevedo
el 10 de febrero del 2021

De qué va

La India es un diamante de sangre cuyas aristas raspan el agónico cuerpo del viejo Imperio Británico. En 1939 el nombre de Disraeli, orgulloso conservador que en el s. XIX logró que la Reina Victoria fuera coronada Virreina de la India, es un susurro etílico que brota de los bigotes tiesos de una casta militar que languidece. El pueblo indio, agotado de espantar las moscas de los cuerpos mortecinos de sus amos, empieza a rebelarse bajo el mandato de ese elefante de algodón llamado Gandhi. El comisario Ronald Merrick lo sabe y haciendo gala de un sadismo que cabe en un soneto de Wordsworth prepara su reaccionaria campaña de miedo. En medio está Daphne Manners, una joven que llega a la India y que pronto rasga el velo del exotismo para empaparse de un país que ama sin comprender. Su relación casi prohibida con Hari Kumar, un indio nacido en Gran Bretaña que trabaja en el periódico local, termina en funesto cuento cuyas mil y una noches se resumen en una única, feliz y trágica noche. Esa noche quizá no cambie el destino de todo un país; no obstante, será otra arista más que hará llorar ríos de sangre a patriotas apátridas como Ronald, a románticas libres como Daphne y a dinastías condenadas a sucumbir al peso de un nuevo imperio.

Nombres propios

La historia del Reino Unido es la de un pasado que siempre vuelve al presente hasta que todo presente es un pasado repetido. Solo así puede entenderse el bucle de nostalgia reflexiva que inunda toda la ficción histórica británica y que, en el fondo, siempre se hace la misma pregunta: ¿quiénes fuimos en realidad? De todos los nombres que lograron con "La joya de la corona" (adaptación de las novelas de Paul M. Scott) otra joya de la televisión británica destaca el de Irene Shubik. Productora, guionista y dinamizadora del drama de época inglés, con esta serie logró un producto que abandona el orientalismo exótico con el que Occidente lleva años maquillando sus fechorías coloniales. En plenos años 80 de globalización salvaje, "La joya de la corona" fue, ante todo, un relato revisionista contrahegemónico que combinaba lo mejor del drama de época inglés (el choque de almas separadas por el determinismo de clase) con la habitual narrativa-río británica capaz de condensar el fin de un imperio en líneas de diálogo que dan voz a un tiempo en plena reescritura.

Te gustará si te gusta

  • Realizar un tríptico con “El fin de un imperio” y “Pabellones lejanos”.
  • “Pasaje a la India”, de David Lean.
  • Otras grandes miniseries históricas británicas: “Mis recuerdos de Nelson”, “Hornblower” o “Yo, Claudio”.

En un tuit

Trailer

Año de producción 1984 Duración 60m País de producción Reino Unido Géneros Cine Europeo, Drama, Historia, QueVeoClassics