|
|

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

La catedral de látex

58
el 23 de marzo del 2021

En la última gala de los Globos de Oro que presentó, Ricky Gervais hacía un chiste cojonudo en torno a la duración de “El irlandés” y la pareja de Leonardo DiCaprio, algo así como que para cuando salieran del cine la chica ya iba a ser demasiado mayor para él. Hasta esa bendita exageración del cómico británico se queda corta para hablar del interminable metraje de este nuevo “corte” (que en realidad no es tal, si no más bien un montaje ordenado y con sentido de TODO el material rodado por Snyder, sin ninguna intención de separar el grano de la paja), que en sus puntos capitales cuenta lo mismo, aunque mucho más desarrollado que en el desastre perpetrado por Joss Whedon hace tres años: Superman ha muerto y Bruce Wayne/Batman sigue empeñado en crear un grupo de superhéroes que haga frente a un poder maligno liderado por Steppenwolf, que tiene como misión reunir las cajas madre de poder para Darkseid, algo así como el Thanos del universo cinematográfico DC (para que nos entendamos todos) pero aún más feo y malvado. Para ello une para la causa a Barry Allen (The Flash), Cyborg (Victor Stone, acaso el personaje que más se beneficia de este nuevo montaje), Aquaman y Wonder Woman, y una vez unidos se dan cuenta de que quizá haya una posibilidad de hacer regresar a Clark Kent...aún a riesgo de que el tipo se despierte de mala leche de la siesta. ¡Para que luego digan que no es humano!

Aunque es cierto que una terrible tragedia familiar acabó apartando a Zack Snyder del proyecto en una fase muy avanzada, no lo es menos que las injerencias de la Warner para crear un producto más ligero y luminoso, con más chistes y colorines (vamos, más cercano a la fórmula Marvel) acabaron también precipitando que fuera la versión de Joss Whedon la que se estrenara en cines hace cuatro años, con el resultado por todos conocido. Tras una insólita campaña en redes (¿imaginan que esto empieza a ser costumbre?) y años de dimes y diretes, el director de “Amanecer de los muertos” ha podido sacar a la luz la película tal y como a él le hubiera gustado, y no ha podido quedarse más agusto: su “Liga de la justicia” es un paroxístico museo del superheroísmo más grave y fetichista cargado de barroquismo e imágenes aberrantes, la catedral de Notre Dame del estilo Snyder, para tomar o dejar, y todo ello embutido en el corsé del formato 4:3. En el reparto, ración triple de todos (a excepción de Henry Cavill, que aparece prácticamente lo mismo): Ben Affleck continúa siendo un Bruce Wayne más que convincente, Jason Momoa se sigue tomando su personaje a guasa, todo lo contrario que Gal Gadot, y salen beneficiados del aumento de metraje el Flash de Ezra Miller y, sobre todo, el Cyborg de Ray Fisher, que pasa de lo anecdótico del anterior corte a ser por momentos el personaje central de la película, junto a su padre (un estupendo Joe Morton por el que parece que no pasen los años). El popurrí musical orquestado por Junkie XL no pasa de ser un greatest hits de todas las películas anteriores.

• Ver “Los vengadores” aspirando el gas venenoso alucinógeno de Jonathan Crane, alias El espantapájaros.
  • El DC más grave y barroco: si la trilogía de Nolan te parecía taciturna y sombría, esto es un monumento a las caras largas.
  • Una adaptación al cine, aunque sea parcial, de El Cuarto Mundo creado por Jack Kirby.