La Maldición de Bly Manor

Una niñera en apuros

64
el 14 de octubre del 2020

Año 1987, en una aldea británica llamada Bly que aloja una enorme mansión. Una niñera estadounidense que ha tenido una ruptura sentimental un tanto atropellada llega dispuesta a hacerse cargo de dos niños huérfanos de familia bien. Lo hace cargada con mucho más que dos maletas y con la eterna expresión de estar desbordada por todo lo que le rodea. Los niños son algo repipis y más raros que una buena idea de Isabel Díaz Ayuso, pero lo más duro no es lidiar con su comportamiento peculiar, sino vivir en una casa en la que se suceden los hechos paranormales; un lugar "para entrar a vivir", como diría Iker Jiménez. Tras cuatro episodios expositivos, la serie se rompe en el quinto para redimensionar todo lo ocurrido hasta entonces, mientras asienta el retrato de unos personajes atormentados pero con ganas de hacer las cosas bien siempre y cuando los fantasmas se lo permitan.

Tras el éxito de "La maldición de Hill House", Mike Flanagan, uno de los directores de terror más consolidados del momento, rompe esquemas con una historia que muy poco tiene que ver con la primera entrega, y que puede frustrar a más de uno. Lo hace adaptando la novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, en la que los fantasmas son en realidad una excusa para hablar de amores, traiciones y tormentos que traspasan la frontera entre la vida y la muerte. Flanagan (que en esta ocasión sólo dirige el primer episodio) cuenta de nuevo con algunos de sus actores fetiche: Carla Gugino, Henry Thomas (sí, el niño de "E.T. El extraterrestre"), Oliver Jackson-Cohen o Victoria Pedretti, en quien recae el protagonismo. La actriz podría haber moderado un poco el carácter desquiciado de su interpretación, pero su presencia tiene algo magnético difícil de definir. En sus mejores momentos, "La maldición de Bly Manor" juega con el montaje para difuminar los límites entre realidad, sueño, recuerdo y vigilia, y es de alabar su empeño en construir una mitología fuerte y consistente alrededor de Bly Manor. Aunque da la sensación que esta no es la serie que esperaban los fans de Flanagan y de "La maldición de Hill House":

Año de producción 2020 Duración 60m País de producción Estados Unidos Géneros Drama, Fantástico, Terror