|
|

La mujer en la ventana

Indigestión hitchcockiana

40
el 15 de mayo del 2021

La Dra. Anna Fox lleva tiempo encerrada en casa, atiborrada a antidepresivos (que mezcla alegremente con vino), presa de una agorafobia que le impide cruzar la puerta. Recibe peculiares visitas en su casa de sus supuestos nuevos vecinos, y tiene como inquilino en el sotano a un tipo que parece salido de la isla de "Perdidos". Separada de su esposo, que tiene la custodia de su hija, su psiquiatra parece ser el único que percibe avances en la evolución de su enfermedad. Un día, observando por la ventana, Anna ve cómo en el piso de enfrente asesinan a su vecina. Y si esto se parece demasiado a "La ventana indiscreta" no es casual: al fin y al cabo la mujer pasa los días devorando clásicos en blanco y negro y la medicación junto al alcohol podrían estar jugándole malas pasadas a su cabeza.

A los dos minutos de empezar la película, una imagen a cámara lenta de James Stewart en "La ventana indiscreta" irrumpe en la pantalla y entendemos de inmediato que estamos ante algo parecido a un remake no confeso, o a un homenaje, o vaya usted a saber. "La mujer en la ventana" está tan repleta de citas a películas de Hitchcock y otros clásicos de la Edad de Oro de Hollywood que uno intuye detrás a un debutante motivado más que a un director consolidado. Pero no: tras la cámara tenemos a Joe Wright ("Expiación. Más allá de la pasión"), creador de imágenes fascinantes, a menudo demasiado pomposas, cuya carrera parece no acabar de despegar del todo, y que aquí ni siquiera se le intuye. El problema de "La mujer en la ventana" es que reúne talentos incuestionables (Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore o el compositor Danny Elfman) y los pone al servicio de una historia manida, tramposa y de giro de guion flojísimo, que jamás tendría que haber salido de las páginas de la novela de A.J. Finn de la que procede. Cuesta entender el esfuerzo dedicado a un proyecto tan vulgar.

• "Disturbia", otro remake contemporáneo de "La ventana indiscreta", con Shia LeBouf en el papel de James Stewart.
  • "El único testigo", de Roy Rowland.
  • "La chica del tren", otra noveleta de aeropuerto con ínfulas que llegó al cine.