|
Buscador Qué Veo En
|

La voz humana

El almacén del dolor

Ver en:

Ver en Filmin

Ver en Movistar Plus

75
Escrito por David Polo
el 23 de marzo del 2021

De qué va

Ella era consciente del estrago que suponía comprar el hacha más afilada posible en el bazar cercano a su hogar. Un hogar que parece físicamente apartado del mundo, como hace suponer su localización en mitad de una autopista de Fuenlabrada. Esa mujer valiente de puertas hacia afuera, lleva varios días paseando con nerviosismo por las estancias que decoran esa especie de almacén sostenido por vigas endebles, mientras las maletas de su ex-amante se mantienen inmóviles y envejecidas en el suelo del salón, esperando a ser recogidas por el sujeto que se llevó consigo el (des)amor que ahora la embarga, y dejando como moneda de cambio a un perro desconcertado junto a ella. Si no fuese por esa llamada que resuena como un timbal y que la obliga a descolgar con la rapidez de un felino, es muy probable que la locura hubiese consumido en llamas ese hábitat que acogió la pasión fugaz de una pareja en estado de descomposición.

Nombres propios

Tuvo que ser un mediometraje el que finalmente empujase a Pedro Almodóvar a saltar las fronteras de nuestro país para adaptar en inglés el texto homónimo de Jean Cocteau. En esta libre interpretación del mismo, que ya fue prematuramente abordada en "La ley del deseo" (sólo que en ese caso, la que sostenía el hacha era Carmen Maura, y su hija la que le cantaba el "Ne me quitte pas"), Almodóvar despoja a la mujer de la pieza (interpretada por una colosal Tilda Swinton) de cualquier atavío interpretativo que le permita desahogarse con facilidad. En este caso, el auricular de un teléfono fijo, testigo de la dramaturgia del exceso, desaparece por completo para ser sustituido por un par de AirPods, desprotegiendo y debilitando a una mujer rota por el deseo y la rabia. Los próximos treinta minutos únicamente albergarán su cuerpo desplazado, su rostro descompuesto y al chucho que la persigue para intentar frenar su instinto pasional. Una pasión que sólo puede interpretarse como verdad.

Te gustará si te gusta

  • En "La voz humana" se incide mucho sobre las obsesiones que rodean al artista, esas mismas que obligaron a Jean Cocteau a estudiarse y a formalizar su biopic ficcional: "El testamento de Orfeo". 
  • "Matarme a mí es matarte a ti", o como en "La dama de Shangai" se utilizaba un laberinto de espejos para enfrentar los miedos y las imperfecciones que rodean a las almas perdidas. 
  • Apreciar la madurez creativa del cineasta manchego, que también utilizó las bases del texto de Cocteau para crear "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la antítesis total del desamor encarnado en palabras. 

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 28m País de producción España Géneros Cine de Autor, Cine Español, Drama