|
|

Laetitia o el fin de los hombres

El ciclo sin fin

75
el 27 de mayo del 2021

Laetitia Perrais, una joven de 18 años, salió una noche de casa para no volver. En la puerta, tan solo su motocicleta tumbada. Pero este no es el típico thriller en el que hay que resolver una desaparición, dónde está la víctima y quién es el verdugo. Aquí todo está claro desde el principio porque esta serie está basada un asesinato real que conmovió a toda Francia. No se trata pues de descubrir al asesino, o encontrar el cadáver, o reunir las pruebas. En esta serie la gran incógnita a resolver es otra: ¿Por qué la oveja se fue de la mano del lobo? ¿Por qué una joven que aparentemente no tenía grandes dificultades se marchó voluntariamente aquella noche con un exconvicto obviamente peligroso? Y en la respuesta se halla el verdadero trauma social de una serie que no habla de un crimen machista, sino de un ciclo de violencia heteropatriarcal eterno que se regenera una y otra vez para que las mujeres jamás puedan ser del todo libres.

Jean-Xavier Lestrade, uno de los pioneros de las series real crime de calidad tras el impacto que provocó su obra "The Staircase" (cuya primera temporada se estrenó en 2004, mucho antes del boom del subgénero arraigado a las plataformas de streaming), parecía una opción bastante lógica para llevar a buen puerto la adaptación de la novela de no ficción de Ivan Jablonka sobre un asesinato machista que no debería resultarnos un crimen más (de hecho, ninguno debería parecérnoslo). Aunque en este caso opta por la ficción, la serie está nutrida de diversos fragmentos de archivo que la anclan en todo momento a la realidad. Con algunos episodios especialmente crudos, la serie no es tanto un tributo a la víctima como una denuncia de todos aquellos fallos del sistema que provocan que las mujeres repitan una y otra vez su rol de víctimas, y de cómo dos figuras de referencia, el "padre" y el "Estado", se convierten en verdugos, por acción u omisión, de su condena.

• "La vida de Manon", la otra serie de Jean-Xavier Lestrade sobre cómo el Estado lidia con familias desestructuradas y adolescentes problemáticas.
  • "¿Otra ficción sobre joven desaparecida, asesinada y descuartizada por un hombre? ¡Ay, qué hartura...!" De acuerdo, pero quizás lo que debería dejar de ocurrir es que cada año millones de hombres en todo el mundo se conviertan en maltratadores de toda índole.
  • La serie "La infamia".
  • Una mezcla de documental true-crime y ficción basada en hechos reales que no se parece en nada a una peli de sobremesa.

En la escala del 1 al 100 de violencia machista, el 1 serían los chascarrillos hacia una mujer porque su marido futbolista falla un penalti, y el 100 el asesinato y descuartizamiento de una joven de 18 años. Entre esos dos extremos, las mil y una maneras en que el hombre ha aprendido a maltratar a la mujer. En "Laetitia y el fin de los hombres" encontramos algunas de las más repugnantes.

Año de producción 2019 Duración 45m País de producción Francia Géneros Cine Europeo, Drama, Historia