|
|

Libertad

Romanticismo y violencia

85
el 04 de mayo del 2021

Estamos a comienzos del siglo XIX. Son tiempos de bandoleros. John Saldiego Cook, viajero inglés, cuenta la leyenda. Lucía “la Llanera” ha estado 17 años condenada, indultada sucesivamente de su sentencia de muerte hasta que ahora, al fin, ha llegado su indulto y recupera la libertad junto al hijo que dio a luz y crió en la mazmorra. El padre del chico es otro bandolero, el Lagartijo, y si madre e hijo han sido puestos en libertad es porque el Gobernador tiene un plan para acabar con las dos partidas de bandoleros de la región, la del Lagartijo y la del Aceituno. Unos actúan por rencor, otros por amor, otros sólo quieren ser libres. “Libertad” es más que la leyenda de la Llanera, es un relato coral de bandoleros, gobernantes y soñadores en la España a las puertas de sus primeros movimientos liberales.

Al mando de todos los capítulos de “Libertad”, Enrique Urbizu (“La caja 507”, “No habrá paz para los malvados”) repite con el equipo de la serie “Gigantes”, incluidos Miguel Barros y Michel Gaztambide en el guión, la música impregnada de espíritu aventurero de Mario de Benito y Sofía Oria en el papel de una hija aristocrática encerrada por loca en un convento (léase, por su deseo sexual) y el actor Isak Férriz como “el Aceituno”, a quienes se suma la cantante Bebe como una rapada y estoica Lucía “la Llanera”. Filmada en pantalla ancha y composiciones horizontales para captar la atmósfera de sus paisajes en un formato más apto para el cine que para la televisión (se ha estrenado, de hecho, una versión cinematográfica), es sin embargo la presencia física y el carácter de un reparto coral lo que hace de “Libertad” una historia con un universo propio, llena de meandros, ritmos reposados y un sentido aventurero que renuncia del romanticismo y sin rehuir de la violencia.

• Las películas y series de bandoleros clásicas “Amanecer en Puerta Oscura”, “Diego Corrientes” y “Curro Jiménez”, pasadas por el matiz desmitificador de Ladislao Vajda y Carlos Saura en “Carne de horca” y “Llanto por un bandido” respectivamente.
  • La imagen mítica y las leyendas de España en la línea que va desde los romances populares a las historias románticas de autores extranjeros (Washington Irving, Richard Ford) y continuaron en los folletines de aventuras. Pero esta vez separando la historia de la leyenda, sin renunciar a ninguna.
  • El sentido de la aventura en los relatos clásicos de Raoul Walsh (“El mundo en sus manos”), Jacques Tourneur (“La mujer pirata”) o Fritz Lang (“El tigre de Esnapur”/”La tumba india”) .
  • La importancia del paisaje en aquellas fábulas morales (y sin moralina) al margen de la ley como las de Budd Boetticher (“Tras la pista de los asesinos”), Anthony Mann (“Colorado Jim”) o Sam Peckinpah (“Quiero la cabeza de Alfredo García”).

Año de producción 2021 Duración 50m País de producción España Géneros Cine Español, Drama, Western