Buscador Qué Veo En

Lingua franca

¿Acaso este no es mi hogar?

Ver en:

Ver en Filmin

65
Escrito por Mariona Borrull
el 01 de noviembre del 2020

De qué va

Olivia, filipina, ha viajado a Nueva York para ganarse la vida, y ahora trabaja cuidando de la señora Olga, una anciana con demencia. Por su parte, Alex es contratado a regañadientes por su tío como mozo en el matadero. El visado de Olivia ya ha expirado y, en plena era Trump, para no ser deportada, ella dedicará gran parte de su sueldo a pagar a un hombre para que se case con ella y así poder obtener la nacionalidad. Alex, en cambio, lucha a diario contra el alcohol, que ya lo mandó a un centro de rehabilitación hace tiempo. Para empezar de nuevo, tendrá que mudarse a casa de su abuela, la señora Olga, donde conocerá a la que pronto se convertirá en la chica de sus sueños, Olivia. La suya, sin embargo, va a ser una relación tremendamente complicada por lo problemático de los estereotipos y el talante del chico, así como por los fantasmas de ella. Miedos tangibles, palpables, que pueden derrocar incluso al amor.

Nombres propios

Isabel Sandoval dirige y protagoniza su primera película después de su transición (sus dos anteriores cintas, «Señorita» y «Aparisyon», también sobre los obstáculos de la comunidad trans, vienen firmadas como Vicente Sandoval), en la que promete ser su cinta de presentación de cara al circuito internacional de festivales. "Lingua franca", de hecho, estuvo en los Venice Days (Le Giornate degli Autori), sección paralela del Festival de Venecia dedicada al cine de autor emergente y más arriesgado. Su coprotagonista, el australiano Eamon Farren, nos dio todo el mal rollo del mundo en la tercera temporada de "Twin Peaks" como el siniestro Richard Horne, hijo de Audrey. Un toque oscuro que repetiría en "Agatha Christie: El misterio de la vía de ferrocarriles" como Cust, o en "The Witcher", bajo la coraza y el pelo repeinado del guerrero Cahir. Aquí quizás debamos verlo con un poco más de empatía...

Te gustará si te gusta

  • Las películas de personaje, que se toman su tiempo para conseguir tu atención… Pero que, cuando la tienen, no la sueltan.
  • Enfrentar los conflictos LGTBIQ+ y de clase, de cara y sin tapujos, muy a lo Ken Loach.
  • Ese «otro» Nueva York y sus barrios, alejados del glamour de Manhattan: «Never Rarely Sometimes Always», «Réquiem por un sueño»...

En un tuit

Trailer

Año de producción 2019 Duración 95m País de producción Estados Unidos, Filipinas Géneros Cine de Autor, Drama