|
Buscador Qué Veo En
|

Lo que el pulpo me enseñó

El hombre que susurraba a los moluscos

Ver en:

Ver en Netflix

58
Escrito por Gerard Cassadó
el 27 de abril del 2021

De qué va

Un documentalista deprimido se autoreceta una sesión de terapia junto a un pulpo hembra. Ávido de reconectar con la naturaleza, James Reed se cita a diario, durante casi un año, con un fascinante animal que demuestra ser mucho más que el ingrediente principal de un pulpo a feira. Su cámara es testigo de una relación sorprendentemente cercana, que conoce peligros, aventuras y un trágico pero inevitable final.

Nombres propios

Que Netflix es capaz de hacer pasar por fenómeno mediático cualquier cosa era algo que ya intuíamos cuando Mary Kondo vio la luz. Que pueda ganar Oscars con saldos y remendos era más difícil de prever. Este documental, bien filmado, bien montado, bien construído, pero perfectamente sustituíble por cientos y cientos de documentales de animales que año tras año se estrenan en las televisiones de todo el mundo, se acaba de alzar con el Oscar de la categoría por delante de trabajos más cinematográficos y de mayor empaque como "El agente topo" o "Collective". ¿Es eso culpa del pulpófilo James Reed o de la codirectora Pippa Einrich? Absolutamente no. Su obra, quizás demasiado afectada, tal vez menos inspiradora de lo que se cree, es honesta, coherente y pertinente. Pero es un trabajo menor que solo la pandemia puede explicar que haya llegado hasta aquí.

Te gustará si te gusta

  • La leyenda del Pulpo Paul, aquel molusco que con sus tentáculos adivinaba los resultados del Mundial de Sudáfrica que ganó España.
  • Recordar que Jacques Cousteau ganó tres Oscar a lo largo de su vida con sus documentales sobre la vida submarina. 
  • Canales como Odisea o National Geographic.
  • Amistades entre especies: Jane Goodall y sus simios, o la insoportable Anna Paquin y su baile de los pajaritos en "Volando Libre", de Carroll Ballard.

En un tuit

Trailer

Año de producción 2020 Duración 85m País de producción Sudáfrica Géneros