|
|

Loco por ella

Bésame con tu camisa de fuerza

45
el 28 de febrero del 2021

Adri es ese chulainas que antes de cometer cualquier barbaridad en la discoteca te suelta un "sujétame el cubata". Claro que al empezar la noche no contaba con encontrarse en el lado más frágil de la dupla que forma con Carla, un terremoto inmoderado que se lo lleva en moto a quemar las calles de Barcelona. Ambos acaban marcando el check a todas las acciones que podrían estar penadas por la ley, coronándolo con una noche de pasión de esas que Adrian Lyne te filma sin temblar. Al despedirse, ella le deja claro el fin de la relación. Un polvo y cada uno para casa, nada más. Pero Adri, que de tipo duro tiene lo que Isabel Medina de "socialista", se ha quedado prendadito de la chica. Tanto que, al descubrir que ésta está internada en un centro psiquiátrico, no se le ocurre otra que hacerse pasar por un paciente con trastornos psicológicos para poder contactar con ella de nuevo. Total, de perdidos al río, ¿no?

Dani de la Orden salió de la ESCAC con el aval de 'El Terrat' bajo el hombro a principios de la década anterior, cogiendo a todo el mundo por sorpresa con su potente debut: "Barcelona, nit d'estiu". Casi diez años más tarde, ya se ha consolidado como uno de los directores catalanes con más proyección y futuro dentro de la industria. Esa ambición le ha llevado a acariciar un poco todos los palos: desde historias corales (el ya mencionado debut y su secuela, "Barcelona, nit d'hivern") pasando por comedias del histrionismo ("El mejor verano de mi vida") y dramas teatrales ("Litus"). Pero en algún momento se le tenía que acabar la buena suerte. Pormenorizar las enfermedad mentales siempre acarrea un riesgo que, en cierta manera, termina por transpirar en cualquier trabajo que aborde el tema de manera imparcial. Es complicado disfrutar de algo que, sin tener un espíritu malintencionado, patina sobre esa fina capa que separa la frivolización de un asunto tan delicado y la normalización humanizante del mismo. Es curioso como la historia que nace del romance imposible entre Álvaro Cervantes ("La zona") y Susana Abaitua ("Patria") se tuerce más hacia ese lado insultante, mientras que la trama secundaria de un brillante Luis Zahera ("El reino") consigue conmover sin ese porno emocional del que tanto abusa la propia película.

• Milena Smit, esa loca nocturna que SÍ te atrapa en "No Matarás" de David Victori.
  • Miloš Forman arrancándose los pelos desde el paraíso: "Alguien voló sobre el nido del cuco".
  • Ese dispositivo "engañifa" por el cual se trata (aparentemente) sin concesiones a enfermedades de la cabeza que van más allá de una simple migraña: "Campeones" de Javier Fesser o "Los espabilados" de Albert Espinosa (he escogido este trabajo al azar, pero cualquiera del autor de "Planta 4ª" serviría).
  • Es el mismo patrón que abre el "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen: chico conoce chica, se acuestan, las cosas se complican a la mañana siguiente. Pero al menos en la primera no se andaban con risitas.

Año de producción 2021 Duración 102m País de producción España Géneros Cine Español, Comedia, Romántica