|
|

Los caminos que no escogemos

Un hombre roto

71
el 19 de diciembre del 2020

Suenan el timbre y el teléfono, pero Leo no reacciona. Tumbado en la cama, hace tiempo que su vida se agotó. Su hija irrumpe preocupada y logra levantarle de la cama. Se lo llevará al dentista y al oftalmólogo, lo que a priori no parece una gran aventura. Pero cargar con un hombre que ha perdido el juicio y ya no rige, que se ha apagado y solo es capaz de soltar gruñidos y palabras sin sentido, no es sencillo. Durante un día agotador, Leo, totalmente ido, vislumbrará otras épocas de su vida: un viaje a Grecia en el que todo se empezó a torcer, y la herida fundacional, una tragedia en México con la que ha cargado toda la vida y con la que se murió por dentro muchos años atrás. Leo es ahora un alma en pena que se mea en los pantalones, y la condena en vida de su hija, el único hilillo que le mantiene ligado a una existencia inútil.

¿Qué ha ocurrido con "Los caminos que no escogemos"? Sobre el papel, estamos ante la última película de una directora siempre interesante como Sally Potter, que además llegaba con el viento a favor tras el éxito de "The Party". Tenemos a dos intérpretes de solvencia incuestionable como Javier Bardem y Elle Fanning rayando a su nivel más alto. El film retrata un tema grave, como es el de las enfermedades mentales, sin conceder oxígeno al espectador mediante la ligereza del humor o un falso buenismo liberador. Lo que ocurre aquí es jodido, muy jodido, y no hay motivo para quitarle hierro. Quizás esa desesperanza extrema sea la causante de la mala fortuna de un film que fue unanimemente vapuleado por la crítica especializada a su paso por el Festival de Berlín, y que se ha estrenado en Amazon en nuestro país casi sin previo aviso, como si su distribuidora, Diamond Films, no supiese muy bien qué hacer con esta obra depresiva, oscura e incómoda. Quizás la narración en tres tiempos no esté plenamente justificada, pues definitivamente la información que acumulamos sobre Leo, su bagaje y su realidad, es escasa (aunque relevante). Pero ese misterio, ese retrato incompleto que permite vislumbrar una existencia tremendamente dolorosa, pero no justificárnoslo al completo, es quizás lo mejor de una película notable, mucho más interesante de lo que su mala suerte hasta ahora podría indicar.

Año de producción 2020 Duración 85m País de producción Reino Unido, Estados Unidos Géneros Cine de Autor, Cine Europeo, Drama