Los favoritos de Midas

Conspiración en la sombra

66
el 17 de noviembre del 2020

Madrid, capital de España, un año indeterminado pero muy cercano al actual. Víctor Genovés es un empresario multimillonario y el presidente del consejo de administración del conglomerado mediático Malvar (equivalente a PRISA disimulado con no demasiada sutileza), cuya punta de lanza es “El observador nacional”, el periódico más leído del país. Un día, Genovés recibe una enigmática carta firmada por un grupo que se hace llamar “Los favoritos de Midas” reclamándole 50 millones de euros en varios pagos, bajo amenaza de que una persona al azar sea asesinada en una fecha y hora determinada. En un principio, el empresario hace caso omiso del chantaje y continúa con su agitada y convulsa vida, tanto laboral como familiar, a lo que se une el comienzo de un romance con Mónica, joven periodista que acaba de publicar en “El observador” un explosivo artículo que implica a uno de los bancos que financia al grupo mediático en un turbio asunto de tráfico de armas y crímenes de guerra en Siria. Sin embargo, cuando la primera amenaza de los favoritos se hace efectiva y una mujer es violentamente atropellada el mismo día y hora prometidos, Genovés empieza a preocuparse y pide ayuda al inspector de policía Alfredo Conte, quien tras un inicial escepticismo irá comprobando el peligro y la magnitud del caso que está investigando.

Desde el año 2001 en que se conocieron, tanto Mateo Gil (guionista del primer Amenábar en films como “Tesis” o “Abre los ojos” y director de películas como “Nadie conoce a Nadie” o la aplaudida “Blackthorn”) como Miguel Barros (autor del libreto de aquel western de Gil y de otras ficciones como “Gigantes”) han querido llevar a cabo la adaptación de este pequeño relato del escritor norteamericano Jack London, haciéndolo de forma más bien apócrifa y adaptando la base de la historia al andamiaje capitalista y el contexto político que vivimos en los últimos años en España. Uno de los mayores atractivos de la miniserie es, sin duda, el duelo interpretativo y contrastado entre uno de los actores más cotizados del star system español, Luis Tosar (de menos a más en la miniserie), y el “apestado” Guillermo Toledo, que tras casi diez años apartado del audiovisual español por sus opiniones políticas (y algunas meadas fuera de tiesto) está realmente sensacional como un circunspecto y pragmático inspector de policía (otro LOL más para 2020). Tampoco lo hacen nada mal secundarios como Marta Belmonte, Carlos Blanco, Goize Blanco o Elena Irureta, veterana actriz estos días saboreando la fama gracias a su papel protagonista en “Patria”.

• Bucear en las fosas sépticas de las redes sociales en busca de negacionistas del virus, antivacunas y conspiracionistas que creen que el mundo está en manos de una logia satánica que quiere cambiar el orden mundial.
  • El thriller conspiranoico USA de los años 70: “El último testigo”, “Todos los hombres del presidente” (ambos de Alan J. Pakula), “La conversación”, de Francis Ford Coppola o “Los tres días del cóndor”, de Sydney Pollack.
  • Adaptaciones de best sellers de aeropuerto como “La tapadera”, “El informe pelícano” o la trilogía de Ron Howard sobre las novelas de Dan Brown: “El código Da Vinci”, “Ángeles y demonios” e “Inferno”.
  • “Zodiac”, de David Fincher, un thriller “moderno” que también utilizaba las formas de cierto cine de los 70.
  • “Conspiración”, de Richard Donner.

Año de producción 2020 Duración 50m País de producción España Géneros Cine Español, Drama, Thriller