|
|

Lúa vermella

Un enorme monstruo marino viene a verme

85
el 21 de marzo del 2021

«Ahora que la bestia se los ha llevado a todos, debo volver», musita una voz, desde el fondo del océano. No hace tanto que O Rubio de Camelle descansa en las profundidades marinas, pero la absurdidad de su muerte aún tiñe el ambiente, quedando la realidad afuera como paralizada, aturdida: el pescador era también el mejor rescatador de cuerpos naufragados de la zona, un ángel para tantísimas familias destrozadas. Ahora es difícil saber si sus intenciones son buenas, o todo lo contrario. Con su rezo, despertarán hordas de fantasmas, también meigas mecidas por la curiosidad. No falta tanto para que la bestia vuelva.

Mejor Película Española en la sección Zonazine del Festival de Málaga, nominada al Premio Especial en los Feroz y ganadora indiscutible del Cinespaña de Toulouse (Mejor Primera Película, Fotografía y Violette d’Or), fue su paso por el circuito de clase A que dio a la película de Lois Patiño el aura de fenómeno que la ha acompañado desde su estreno en el Fórum de la 70ª Berlinale. El director ya venía de infundir malrollismo en vena con su muy celebrada ópera prima, “Costa da morte” y ha prodigado el folklore costero gallego en cortos como “Noite sem distância”. A pesar de su trayectoria, Patiño ya puede considerarse un auténtico referente en su tratamiento pausado pero terrorífico de las lindes entre vivos y muertos.

• El Novo Cinema Galego, del que es integrante: Oliver Laxe, Eloy Enciso, Diana Toucedo...
  • Que te metan el miedo en el cuerpo, pero a fuego lento: desde la población atormentada de “Antología de un pueblo fantasma” a los mitos concretos de “La bruja”.
  • Los fantasmas repensados: ¿recuerdas a los fantasmas de “Finisterrae”? Esos, pero con doble dosis de mal rollo.