Luz

"Hágase tu voluntad en la entrepierna de un abuelo"

70
el 17 de octubre del 2020

Una taxista se ha lanzado de un taxi en marcha. Una mujer desquiciada seduce a un psiquiatra en un bar contándole una extrañísima historia de internados femeninos y ritos chamánicos. Entre la taxista y la mujer desquiciada podría haber algún vínculo. Luego la mujer desquiciada ya no es la mujer desquiciada, sino el psiquiatra, y el psiquiatra interroga a la taxista, que en una sesión de hipnosis habla por boca de la mujer desquiciada. Y hay sangre, y los personajes se confunden, y vuelta a empezar. Pocas películas han logrado alcanzar la atmósfera y el caos narrativo de una pesadilla como lo logra "Luz", un viaje ininteligible a ninguna parte del que no lograrás despertar jamás.

La ópera prima del alemán Tilman Singer, breve como una cabezadita, intensa como un coma, es una de las películas más indescriptibles e inenarrables del cine de terror reciente. Reconocida en múltiples festivales de género, odiada por muchos a los que su antirelato ha ofendido, es inevitable tirar de ese referente tan manido como David Lynch para hablar de una película de diálogos intensos en los que jamás se sabe muy bien de qué estan hablando los personajes. Es un viaje al subconsciente de un shock traumático, alimentado por padrenuestros herejes que se repiten como mantras, y que desemboca en un no-lugar de espesa niebla en el que los personajes se sienten tan desubicados como nosotros. Filmada en 16 mm, el grano y las imperfecciones del celuloide, junto a la excelente banda sonora de Simon Waskow, consagran esta suerte de epifanía malsana que haría llegar al éxtasis a la mismísima Santa Teresa.

Año de producción 2018 Duración 70m País de producción Alemania Géneros Experimental, Fantástico, Terror